•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Ministerio Público (Fiscalía) informó hoy de la captura del supuesto autor material del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona, ocurrido en Bluefields (Caribe Sur de Nicaragua), el pasado 21 de abril, cuando cubría las protestas contra las reformas al Seguro Social.

Brandon Cristopher Lovo Taylor es el nombre de la persona que presuntamente habría disparado contra Gahona y quien también habría herido al oficial de la Policía Nacional, Carlos Anselmo Rodríguez, de 43 años, de acuerdo con la Fiscalía.

Junto a Lovo Taylor también ha sido capturada otra persona, a quien el Ministerio Público señala como colaborador.

“El disparo fue hecho por Brandon Cristopher Lovo Taylor, cometiendo el hecho con un arma de fuego de tipo artesanal”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Según la Fiscalía, el proceso judicial contra Lovo Taylor será desarrollado en Managua, aunque no especificó la fecha en la que se iniciaría el juicio.

“El Ministerio Público, como representante de las víctimas y ente acusador, ejercerá en la ciudad de Managua la acción penal ante la autoridad judicial, acusando por el delito de asesinato, asesinato frustrado y otros delitos a Brandon Cristopher Lovo Taylor y como cooperador necesario, por los mismos delitos, a Néstor Abraham Slate; de igual forma a otros autores por el delito de exposición y abandono de personas y daño agravado”, dijo la Fiscalía.

Ángel Eduardo Gahona era el director del noticiero El Meridiano, el cual se transmitía en la televisora local de Bluefields.

También, esporádicamente, colaboraba con el canal 6 de televisión.

El sábado 21 de abril realizaba una transmisión en vivo a través de Facebook a una de las protestas que se desarrollaba en la ciudad, cuando fue alcanzado por una bala.

Su muerte quedó grabada y fue transmitida en vivo por él mismo.

En Managua los periodistas han efectuado protestas para exigir castigo a los culpables del crimen y garantizar la libertad de expresión en Nicaragua.

Familia rechaza versión oficial

Pocos minutos después de que la Fiscalía emitió su comunicado en relación con el crimen del periodista Ángel Gahona, los familiares del comunicador social reaccionaron expresando que los acusados por el Ministerio Público no están vinculados al crimen.

Ángel Gahona padre expresó que al momento del asesinato de su hijo, quienes protestaban contra las reformas a la Seguridad Social  estaban a una cuadra de distancia y que los únicos que estaban cerca de su hijo eran oficiales de la Policía Nacional.