•   Niquinohomo, Masaya, y Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los pobladores de Niquinohomo instalaron hoy barricadas de más de un metro de altura en las principales calles de ese municipio de Masaya, tras los enfrentamientos ocurridos anoche, que dejaron a varias personas heridas.

Además, han pintado de nuevo con los colores azul y blanco una estatua de Sandino en Niquinohomo, que se ha convertido en centro de una disputa entre opositores y oficialistas, quienes aplican el color rojo y negro de la bandera del FSLN.

Los representantes del Movimiento 19 de Abril, que ayer convocó a una marcha, responsabilizan al Alcalde de Masaya, Orlando Noguera, por supuestamente enviar a Niquinohomo a fuerzas de choque del gobierno y a los antimotines.

Durante un enfrentamiento anoche en Catarina y Niquinohomo, municipios vecinos de Masaya, hubo disparo de gases lacrimógenos y balas de goma, provocando la violencia.

En Niquinohomo los pobladores cuentan con morteros y bombas molotov, botellas llenas con gasolina y detergente.

Cruz roja brinda informe

Un total de 9 personas atendieron voluntarios de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) durante los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas antimotines, anoche en los municipios de Catarina y Niquinohomo.

Las principales calles de Monimbó tienen barricadas. José Isaac Espinoza/END

“Durante esta intervención se atendieron a 9 pacientes, que en su mayoría presentaron heridas múltiples por charneles y balas de goma”, señala un informe de la Cruz Roja.

De acuerdo con la Cruz Roja, para dar cobertura a estas atenciones se activó a una brigada de 13 voluntarios y se dispuso de 3 ambulancias, más el apoyo de personal de la sede central, “quienes brindaron atención a las personas querequirieron de los primeros auxilios.

Anoche hubo fuertes enfrentamientos en Niquinohomo y Catarina, Masaya. Oscar Sánchez/END

Desde mediados de abril en distintos puntos de Nicaragua se han desarrollado una serie de protestas contra el gobierno.

Las manifestaciones más cruentas tuvieron lugar entre el 18 y el 22 de abril. En ese periodo, según datos de la Cruz Roja, brindaron 435 atenciones preshospitalarias, de este total, se trasladaron a centros hospitalarios a 242 personas y se reportaron 9 personas fallecidas.