•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), está una vez más bajo tensión, tras un nuevo enfrentamiento que habría dejado al menos a cinco personas heridas, de acuerdo con los protestantes.

Los estudiantes han levantado barricadas y queman llantas sobre la calle ante la presencia de la Policía Nacional, cuyos agentes permanecen muy cerca.

Después de la 7:30 pm en el sector de la Villa Rafael Herrera, cerca dela Upoli, quemaron un bus del transporte colectivo, de acuerdo con imágenes difundidas en medios oficiales.

En la calle principal de la Upoli no hay tránsito vehicular, ya que hay quema de llantas y se han levantado barricadas, tras el enfrentamiento.

Los policías, en tanto, están en el parque de Villa Progreso, muy cerca de la Upoli, tras un primer enfrentamiento.

Dentro de la Upoli, los manifestantes explican que los heridos fueron atacados con balines. Agregan que los agentes se llevaron al menos a cuatro de los protestantes.

En la Upoli los estudiantes permanecen atrincherados, controlando el ingreso al recinto. A lo interno, los especialistas dan tratamiento a los heridos.

Esta universidad ha sido un foco de enfrentamientos desde que comenzaron las protestas en Nicaragua, el pasado 18 de abril.

En la Upoli o en sus cercanías han muerto al menos cinco personas durante las protestas en Nicaragua, según registros de los organismos defensores de los derechos humanos.

Pobladores divulgaron hoy videos en los que se ve a oficiales corriendo sobre zonas cercanas a la Upoli, y a personas denunciando un ataque, aunque el subinspector de la Policía Nacional, Francisco Díaz, rechazó que hubiese un enfrentamiento en esa zona.

De acuerdo con las imágenes divulgadas en las redes sociales, se ve a agentes policiales cuando avanzan corriendo o en motocicletas sobre el parque de Villa Progreso, rumbo a la Upoli.

Otros videos muestran a las personas corriendo en una de las calles aledañas a la Upoli, mientras gritan: "Nos están atacando".

Díaz, sin embargo, declaró al canal 4 de televisión que no han implementado ningún operativo en la Upoli, sino que resguardan el orden en la rotonda La Virgen, donde un grupo de personas, simpatizantes sandinistas, realizan un plantón.

Estudiantes de la Upoli, al dar declaraciones días atrás. Archivo/END

De acuerdo con Díaz, son las personas que están en la rotonda La Virgen las que han sufrido ataques esta tarde.

Por su parte, las autoridades de la Upoli emitieron hoy un comunicado diciendo que los estudiantes entregarán esta semana el control del recinto en Managua.

El patronato de la Upoli añade que la entrega del recinto esta semana es "impostergable", por lo que anunciarán pronto el reinicio de las clases, que están suspendidas debido a la crisis.

La calle principal de la Upoli, esta noche. Cortesía/END

Este lunes hubo protestas en varios recintos de las unviersidades de Nicaragua, donde los estudiantes exigían la salida de los dirigentes de la UNEN.

Por tal motivo, la UNAN suspendió sus clases de forma indefinida.