•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de nueve personas fueron atendidas por voluntarios de la  Cruz Roja Nicaragüense  (CRN) durante los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas antimotines acontecidos el domingo pasado en los municipios de Catarina, Niquinohomo, informó  a través de un comunicado este organismo humanitario.

“Durante esta intervención se atendió a nueve pacientes, que en su mayoría presentaron heridas múltiples por charneles y balas de goma”, señala el informe de la Cruz Roja.

De acuerdo con la CRN, para brindar estas atenciones se activó una brigada integrada por 13 voluntarios y se dispuso además de tres ambulancias, más el apoyo de personal de la sede central, “quienes brindaron  atención a las personas que requirieron de los primeros auxilios”.

El choque violento tuvo lugar en horas de la noche del domingo cuando en las inmediaciones de la rotonda de Catarina, las fuerzas antimotines impidieron el paso a una caravana de manifestantes antigobierno que pretendían llegar hasta la ciudad de Niquinohomo.

Un total de nueve personas fueron atendidas por voluntarios de la  Cruz Roja Nicaragüense . Archivo/END

En fotos: Universitarios exigen salida de UNEN

Los manifestantes se defendieron lanzando morteros y piedras mientras que la policía hizo uso de gases lacrimógenos y balas de goma.

Organismos defensores de derechos humanos —consultados sobre este tema— señalaron que estaban recabando información sobre los hechos registrados el domingo, ya que inicialmente información compartida en las redes sociales refería que a consecuencia de la refriega se había registrado, por lo menos, 20 lesionados.

Consolidado de la Cruz Roja

Desde mediados de abril en distintos puntos del país, se han desarrollado fuertes protestas contra el gobierno presidido por Daniel Ortega. 

Las manifestaciones más violentas se desarrollaron entre el 18 y el 22 de abril pasado, cuando las protestas estudiantiles se enfrentaron a fuerzas de la policía y grupos afines al gobernante Frente Sandinista.

Para brindar estas atenciones se activó una brigada integrada por 13 voluntarios. Archivo/END

En este período, según datos de la Cruz Roja, esta organización brindó 435 atenciones preshospitalarias, de este total, se trasladó a centros hospitalarios a 242 personas y se reportó a nueve personas fallecidas.