•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, exhortó este lunes al gobierno de Nicaragua a que acepte la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de entrar al país para realizar una investigación sobre las muertes ocurridas durante las protestas iniciadas el mes pasado.

“Instamos al gobierno del presidente Daniel Ortega a que permita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre a Nicaragua”, dijo Pence durante una sesión protocolar del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde denunció la “oscura nube de tiranía” que pesa sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La CIDH solicitó la autorización del gobierno de Nicaragua para ingresar al país desde el 26 de abril pasado, sin que le haya sido aprobada todavía.

El vicepresidente Pence afirmó que Estados Unidos condena las acciones “represivas” del gobierno de Nicaragua “en los términos más firmes posibles” y exigió al gobierno de Ortega “que responda a las demandas del pueblo de Nicaragua de tener una reforma democrática y que se rindan cuentas sobre los responsables de la violencia”.

Durante su ponencia, Pence explicó que en Nicaragua cientos de miles de ciudadanos han salido a las calles para “mostrar su ira contra el líder socialista” y demandar el regreso del país a un “orden democrático”.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos. EFE/END

Pence también criticó que el gobierno de Nicaragua haya censurado algunos medios de comunicación independientes.

El vicepresidente de Estados Unidos remarcó que el pueblo de Nicaragua “merece algo mejor que esa represión”.

Esta es la segunda ocasión en que Mike Pence se pronuncia sobre las protestas en Nicaragua. La semana pasada dijo que el gobierno de Nicaragua había “reprimido brutalmente a su propio pueblo por alzar sus voces en protestas pacíficas”.

En esa ocasión enfatizó que el gobierno estadounidense se mantendría firme ante los “opresores” en Nicaragua, así como en Cuba y en Venezuela, para promover la libertad en el continente.