•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nuevamente los brotes de violencia regresaron a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), ya que ayer al final de la tarde y las primeras horas de la noche se registró un enfrentamiento entre estudiantes que permanecen atrincherados en el campus y las autoridades policiales.

Uno de los jóvenes médicos que se encontraba en el interior de la universidad, explicó que una de las personas que atendieron tenía alojado un balín en su pierna izquierda por lo que procedieron a realizarse una incisión para extraer los perdigones.

“Él era uno de los más graves que teníamos, cuando lo trajeron venía inconsciente, pero aquí ya lo hemos estabilizado”, afirmó el galeno, cuyo rostro estaba oculto tras una máscara esterilizada.

Bus quemado la noche de este lunes. Humberto Galo/END

El joven agregó que el impacto que afectó al lesionado le estalló de frente, lo que generó que varios fragmentos se le incrustaran en las piernas y el brazo.

Medidas de protección

Para tratar de resguardar su integridad, los manifestantes levantaron barricadas y quemaron llantas en la calle principal de la universidad y las vías aledañas. 

De igual manera un poco después de las 7:00 p.m., un grupo de jóvenes llevaron hasta las inmediaciones del campus varias unidades de transporte colectivo, cinco en total, las cuales fueron colocadas en las principales vías de acceso hacia la Upoli a manera de barricada.

Una de estas unidades perteneciente a la ruta 111 fue ubicada justo en la entrada de Villa Rafaela Herrera, a la altura del semáforo, y eso de las 8:00 p.m. a esta unidad se le prendió fuego. 

Esta universidad ha sido un foco de enfrentamientos desde que comenzaron las protestas contra el gobierno presidido por Daniel Ortega desde el pasado 18 de abril. En la Upoli o en sus cercanías han muerto al menos cinco personas durante las protestas en Nicaragua, según registros de los organismos defensores de los derechos humanos.

Continuarán en el campus

Más temprano ayer el patronato Universitario de la Upoli había dado a conocer en sus redes sociales que “el grupo de personas” que se encuentra en el recinto central saldría de esas instalaciones esta semana ya se había acordado que así pasara porque se “les aseguraron nuevamente gestiones para la garantía de su integridad física”.

Al ser consultado sobre este aspecto, uno de los jóvenes dirigentes del grupo que permanece en el interior del campus dijo que después de lo ocurrido ayer esta decisión se podría postergar.