•   Mana  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa


El paquete de reformas al seguro social, anunciadas por el presidente Daniel Ortega, fue el inicio de una serie de protestas y marchas autoconvocadas por estudiantes de las distintas universidades del país. Sin embargo, fueron confrontadas por cuerpos de choque afines al Gobierno y antimotines de la Policía Nacional.

A esta protesta, inicada por los estudiantes, se sumaron personas de la tercera edad y pobladores en general, quienes  brindaron su apoyo incondicional a los jóvenes.

El repudio a estos ataques se acentuó cuando se reportó sobre los primeros fallecidos, jóvenes estudiantes y un oficial de Policía, luego la lista fue aumentando, según han dado a conocer organismos de derechos humanos.Hoy, las protestas cumplen 20 días.

1 Barricada de antimotines en la UCA

La Universidad Centromericana (UCA) fue uno de los escenarios donde hubo fuertes enfrentamientos con los estudiantes que se  manifestaron desde el 18 de abril de este año.

2 UNAN exige destitución de UNEN

Los alumnos de este recinto universitario debían, ayer, reanudar las clases, pero protestaron para exigir la salida de la directiva de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN). 

3 Los primeros muertos en la UPOLI

En la noche del 19 de abril, en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) se reportaba el fallecimiento de tres personas. Los estudiantes atrincherados en este recinto dijeron que anoche volvieron a ser atacados por la policía y la Juventud Sandinista.

Barricadas en la UCA. Archivo/END

4 UNA exige justicia por los fallecidos

Los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) volvieron a protestar para exigir justicia por las personas que fallecieron desde el 19 de abril hasta la fecha. 

5 Estudiantes de ingeniería

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se sumaron al descontento por las reformas al Seguro Social y fueron atacados con bombas lacrimógenas y balas de goma en las cercanías del Estadio Nacional Dennis Martínez.  

Sin incidencias 

El 20 de abril del 2018, la Farem-Chontales se unió a las protestas y ese día vivieron dos  horas y media  de tensión al encontrarse con trabajores del Estado, pero no hubo incidencias.

Destruyen CUUN

Los brotes de violencia en el departamento de León iniciaron el 19 de abril, en el centro histórico donde alrededor de ocho estudiantes fueron agredidos. Al día siguiente, el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) fue destruido. Los estudiantes exigen justicia por los fallecidos por las protestas a las reformas.

UNAN exige destitución de UNEN.

Piden destitución de UNEN

Los universitarios de la Farem-Carazo se sumaron a la petición de destituir a los dirigentes de UNEN.
Este recinto inició sus protestas desde el pasado 19 de abril, como otras universidades a nivel nacional. Ese día era notoria la presencia policial y las fuerzas de choques afines al Gobierno. 

Exigen justicia

Compañeros de clases, maestros y autoridades de la Farem-Estelí rindieron un homenaje a Orlando Francisco Pérez Corrales, quien este año egresaría como ingeniero en ciencias ambientales, pero murió en las protestas.