•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Despertó el gigante”, ese era el grito de centenares de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN–Managua), quienes este lunes en su regreso a clases se sumaron a las jornadas de protestas para exigir justicia por las muertes de abril y, particularmente, pedir la destitución de los dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) de ese recinto, por estar a favor del Gobierno.

Tras 20 días de protestas en todo el país, hasta este lunes los estudiantes de la UNAN en los recintos de Managua, León y Jinotepe decidieron sumarse directamente a las protestas, manifestando su rechazo a la actuación de la UNEN frente a las manifestaciones de abril.

“UNEN no nos representa”, gritaban a coro los manifestantes mientras recorrían todo el recinto en Managua, llamando a sumarse a quienes recibían clases, las que fueron suspendidas de forma indefinida por las autoridades universitarias.

“Aquí en Managua hubo estudiantes muertos por solo levantarse a protestar contra algo que era injusto y UNEN, que se supone vela por los estudiantes, no dijo una sola palabra”, gritó desde un megáfono uno de los estudiantes que dirigía la manifestación dentro del recinto.

Una bala truncó sus sueños de ser veterinario

Harán nueva directiva

Según Yaritza Hernández, representante de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) en la UNAN–Managua están instando a los estudiantes a organizarse por grupo, carrera y facultad, para después elegir a quienes los representen.

Estudiantes de la unan expulsaron ayer a la dirigencia de la UNEN.

También recolectaron firmas para solicitar a la rectoría de la universidad la destitución de la dirigencia de UNEN y hacer una auditoría independiente a UNEN.

La UNAN es la universidad pública más grande del país y los estudiantes que se manifestaron este lunes en la sede de Managua afirmaron estar molestos por la respuesta policial a las protestas en Niquinohomo y Catarina, la noche del domingo.

Los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) también se sumaron a las protestas. Posteriormente, las autoridades de esa alma mater anunciaron la suspensión de clases hasta el próximo viernes. 

Estudiantes de la uni piden nuevas elecciones estudiantiles.

Marcha en León

Más de mil estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) se congregaron en la mañana del lunes en el Campus Médico y marcharon por las calles principales, en protesta por la muerte de más de 45 estudiantes y a favor de la restitución de la autonomía universitaria.

A la marcha se unieron decenas de pobladores de León y, cuando pasaron por la Facultad de Humanidades, conocida como la Preparatoria, los protestantes solicitaron a las autoridades universitarias que dejen de violentar los derechos de los becados o internos.

Cruz Roja reporta nueve lesionados en protestas en Niquinohomo y Catarina

Amaya Coppers, líder estudiantil del Movimiento 19 de Abril en León, llamó a los demás estudiantes y a la población en general a que se unan a la lucha por “una verdadera democracia”, que se restituya la autonomía universitaria y que el Gobierno respete el derecho de los estudiantes a protestar pacíficamente.

Coppers señaló que la rectora de UNAN-León, Flor de María Valle, se ha negado a recibir a los universitarios.

“Lo que nos preocupa es la situación de los becados, de los 733 internos, 85 pasaron más de 15 días refugiados en las viviendas de otros compañeros, que no lograron viajar a sus lugares de origen… Habían dos embarazadas y varios menores de edad, que fueron dejados en las calles por las autoridades universitarias”, afirmó Coppers.

Protesta en Carazo 

Estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN, Farem-Carazo, también se levantaron en protesta este lunes demandando la salida de los actuales dirigentes de UNEN.

A partir de las 9:00 a.m., los estudiantes se concentraron frente al recinto universitario, vestidos con camisetas negras y banderas azul y blanco.

“Nosotros queremos fuera a todos los dirigentes de UNEN que por más de 12 años han vivido del 6%, hoy los estudiantes que un día los eligieron les decimos que no nos representan y de que se van, se van”, expresó una de las estudiantes.

Estudiantes de la UNI buscan nuevos líderes 

Centenares de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) realizaron un plantón frente al primer portón de este recinto, para colectar firmas y convocar a nuevas elecciones universitarias para sustituir a la dirigencia de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

Los estudiantes de la una también salieron ayer a protestar a la vía pública.

La rectoría había convocado a reanudar clases este lunes, pero las suspendió debido a las protestas de los estudiantes. Según los estatutos y normas de la universidad, para elecciones facultativas se necesitan las firmas de, al menos, el 30% de la matrícula activa de esta universidad, que cuenta con aproximadamente 5,000 estudiantes.

Eduardo Vásquez, uno de los organizadores del plantón, señaló que seguirán los pasos administrativos para hacer un cambio pacífico y apegado a los reglamentos, de los directivos de UNEN.