•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Pocas horas después de que desconocidos destruyeran la imagen de una virgen de Cuapa en la rotonda de Ticuantepe, los devotos colocaron una nueva versión, que ha sido bendecida por un sacerdote, y por la tarde instalarán otra de tamaño más grande en la rotonda Jean Paul Genie, donde también se registraron daños.

En la rotonda de Ticuantepe los feligreses habían puesto la imagen de una virgen el pasado cinco de mayo, que hoy amaneció destruida, provocando asombro y rechazo entre los católicos.

En poco tiempo, los feligreses se coordinaron para poner una nueva imagen.

Pero además de la destrucción de la virgen en Ticuantepe, los desconocidos arrancaron las cruces en honor a los muertos de las protestas de Nicaragua que estaban en la rotonda Jean Paul Genie, y dejaron caer aceite quemado sobre la cuneta, que estaba pintada con los colores azul y blanco, de la bandera de Nicaragua.

Por tal motivo, los católicos anunciaron que esta misma tarde instalarán en la rotonda Jean Paul Genie una imagen de la virgen de Cuapa, de gran tamaño.

El párroco de Ticuantepe, padre Rafael Bermúdez, aseguró que personas que transitaban a las 3 de la mañana por esa rotonda, le informaron que un grupo de personas estaba causando destrucción, sin embargo no precisó quiénes eran.

El padre Bermúdez llamó a respetar las imágenes y no seguir más ataques contra la iglesia.

La nueva imagen fue llevada hasta la rotonda por una habitante del sector. Foto: Melvin Vargas/END

La alcaldesa de Ticuantepe, Ligia Ramírez, llegó al lugar junto con un grupo de personas, con la intención de colocar otra virgen, no obstante los pobladores que estaban en la rotonda no la dejaron pasar, puesto que ellos ya estaban colocando la nueva imagen.

El hecho se da precisamente cuando los feligreses católicos celebran el 38 aniversario de la aparición de la Virgen de Cuapa, cuando Nicaragua se encontraba sumergida en guerra.

Hasta el momento se desconoce quiénes destruyeron la imagen de la virgen de Cuapa en la rotonda de Ticuantepe, sin embargo los pobladores que llegaron al lugar para limpiar y colocar la nueva versión expresaron su indignación por lo sucedido.

Esta mañana, también amanecieron destruidas las cruces que colocaron en la rotonda Jean Paul Genie, en honor a los estudiantes que fallecieron durante las protestas contra las reformas al INSS.

Los protestantes autoconvocados también pintaron de azul y blanco el andén de la rotonda, sin embargo, la madrugada de este martes dañaron las cruces y sobre la pintura derramaron aceite negro con el fin de evitar que pinten nuevamente el lugar.

Hasta el momento la Policía Nacional no se ha pronunciado sobre ninguno de estos sucesos, mientras los habitantes desconocen quiénes son los responsables.

De Sandino a las imágenes de la virgen de Cuapa

Este caso de destrucción y reposición de las imágenes de la virgen de Cuapa ocurre pocos días después de que en Niquinohomo los pobladores protagonizaran fuertes peleas por los colores que debe tener una estatua de Sandino: rojo y negro, o azul y blanco.

En Niquinohomo, de donde es originario Sandino, la estatua tenía los colores rojo y negro, pero durante las protestas en Nicaragua los pobladoresoptaorn por pintarlo con el azul y blanco.