•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Cruz Roja de Nicaragua aclaró la mañana de este martes que durante los enfrentamientos registrados la noche de ayer en el sector de la Upoli, sus ambulancias no fueron secuestradas. 

En algunos medios de comunicación y redes sociales ayer circuló información que las brigadas médicas habían sido retenidas por los estudiantes universitarios, sin embargo la Cruz Roja nicaragüense asegura que sí lograron entrar al sector y atender a una persona herida.      

Lea: Siguen los enfrentamientos en la Upoli

"En ningún momento el día de ayer nuestras ambulancias fueron retenidas o secuestradas como se escuchó por algunos medios. Nuestras ambulancias llegaron al sitio y atendimos a una persona que no ameritaba ser trasladada porque la herida no era de gravedad", declaró Óscar Gutiérrez presidente de la Cruz Roja.

Ayer por la noche tuvo lugar un enfrentamiento entre estudiantes que permanecen en la Upoli y fuerzas policiales, producto de la trifulca al menos cuatro personas resultaron lesionadas por balines disparados por la Policía, informaron los médicos voluntarios que atendieron a los lesionados en el interior del campus de la universidad.

Más: Colocan nueva imagen de la Virgen en la rotonda de Ticuantepe

Gutiérrez reiteró que la Cruz Roja es una institución al servicio de la población y que acudirán a cualquier llamado de auxilio.

Por su parte Lisseth Guido, vocera de la institución, señaló que desde que iniciaron las protestas, la Cruz Roja ha desplegado a 600 voluntarios y ha utilizado al menos 61 ambulancias, para las atenciones prehospitalarias.

Guido también compartió que cinco ambulancias de la institución han sufrido daños, específicamente de vidrios quebrados.

Queman bus cerca de la Upoli

Las unidades dañadas pertenecen a las filiales de Masaya, Tipitapa, Sébaco (una por sede) y dos más en Managua.

Desde que iniciaron las protestas el pasado 18 de abril, la Cruz Roja ha realizado 435 atenciones;  de este total 242 casos ameritaron  traslados a centros hospitalarios, la entidad también reporta nueve fallecidos.