•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El 76.2% de los estudiantes universitarios respaldan al doctor Ernesto Medina, rector de la Universidad Americana (UAM), como representante del sector académico para participar en el diálogo nacional en Nicaragua. 

Este resultado es parte de una recolección de firmas que realizó el "Movimiento juvenil por el cambio", a través de un formulario electrónico, en la cual participaron 1,003 estudiantes de distintas universidades del país.

El padre José Idiáquez, rector de la Universidad Centroamericana (UCA), contó con un respaldo de 57.6% de firmas.

En cambio, el ingeniero Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), no superó el 3% de respaldo. Solo 29 de 990 participantes firmaron en respaldo de Talavera.

"Decidimos lanzar esta campaña para responder al llamado que hizo la Conferencia Episcopal en su comunicado del 3 de mayo, donde alienta a la población a respaldar a las personas invitadas al diálogo nacional representando a cada sector de la sociedad. Nosotros, como estudiantes, consideramos que era el momento adecuado para hacer que nuestras voces fueran escuchadas", explicaron los jóvenes.

Los estudiantes de universidades estatales exigen la dimisión de la dirigencia de la UNEN. Bryam Martínez/END

El "Movimiento juvenil por el cambio" se conformó durante las protestas de abril y lo conforman estudiantes de la UCA, UNI, Thomas More, UAM, UNAN, entre otras.

El grupo estudiantil recolectó 1,003 encuestas, de las cuales 990 fueron contadas como válidas.

Estas se recolectaron a través de "Google Forms", en donde cada estudiante validó sus datos personales ingresando su número de identificación, nombres y apellidos completos, y número de carné universitario.