•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y de la Universidad Católica (Unica, privada), se han sumado este martes a las protestas en Nicaragua.

El caso de la Unica confirma que los estudiantes de universidades privadas van intengrándose de forma escalonada a las protestas que mantienen quienes están en las casas de estudios estatales.

Para esta tarde, por otro lado, en la también privada Universidad Americana (UAM), está convocado un plantón en respaldo a su rector, Ernesto Medina, quien ha sido nominado para participar en el diálogo nacional.

​Estas manifestaciones ocurren un días después de que los estudiantes de la UNAN y la UNI se movilizaran en varios municipios de Nicaragua, exigiendo la renuncia de la dirigencia de la UNEN.

UNA

Un grupo de esrtudiantes del Movimiento Universitario 19 de abril de la UNA interrumpen este día el paso vehicular por la carretera Norte, por un tiempo entre 10 a 15 minutos, como parte de las protestas que iniciaron desde el pasado 18 de abril.

Los estudiantes protestando en la UNA. Orlando Barrios/END

En la caretera Norte, cerca del aeropuerto Augusto C. Sandino, El Nuevo Diario ha corroborrado que hay extensas filas de vehículos particulares, así como del transporte selectivo, colectivo y de carga.

Los jóvenes de la UNA tienen pancartas y lanzan morteros al aire.

Los universitarios tienen tomadas esta casa de estudios desde ayer, en demanda de la renuncia de los dirigentes de la Unión de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

Esa misma demanda contra la UNEN tienen estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Unica

Por otro lado, en la carretera a Masaya, se ha convocado para hoy a una protesta a los estudiantes de la Unica, la cual es privada.

Desde el medio día en el semáforo de la Unica, aproximadamente en el kilómetro 10.5 de la carretera a Masaya, los estudiantes están a un lado de la vía, ondeando banderas azul y blanco.

Los estudiantes de la Unica demandan libertad de expresión y se solidarizan con los muertos en las manifestaciones que comenzaron el 18 de abril (al menos 47).

Estos manifestantes suspendieron su presencia en las aulas y se reuinieron de forma espontánea, dijo Ana López, estudiante de medicina de quinto año en la Unica.

Los estudiantes de la Unica supendían el tránsito de forma temporal en la carretera a Masaya. Melvin Vargas/END

Aseguran que decidieron manifestarse hasta ahora porque hay más violencia contra los universitarios.

"Levantamos la voz como universitarios", expresó María Celeste Vásquez, otra de las estudiantes.

Nicaragua vive una serie de protestas desde el 18 de abril, que han dejado al menos a 47 personas muertas.

Los universitarios son quienes han liderado estas manifestaciones y mantienen el control de la UNAN en Managua, Matagalpa, Estelí y León, mientras que otro grupo sigue atrincherado en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

Estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) también han participado en las protestas, en diferentes momentos.