•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Ernesto Medina, rector de la Universidad Americana (UAM), anunció hoy que ha sido excluido del diálogo nacional, convocado por el gobierno y la empresa privada, en el cual representaría a los rectores universitarios.

El anuncio lo recibió Medina de los obispos de la Conferencia EPiscopal de Nicaragua (CEN), quienes le notificaron que en su lugar estará la rectora de la UNAN Managua, Ramona Rodríguez Pérez.

“En una de esas reuniones se nos comunicó que el gobierno había enviado su propuesta de cómo se debía conformar el diálogo, y allí enviaron una propuesta de cómo debía conformarse la representación del sector universitario. Y efectivamente mi nombre desaparecía de esa lista, que originalmente a nosotros nos presentaron los obispos cuando nos invitaron a participar en el diálogo” dijo Medina en conferencia de prensa.

Ernesto Medina, rector de la UAM. Archivo/END

Según el rector Medina, el gobierno no tiene la capacidad de establecer quiénes participan o no en el diálogo.

“Creemos que el gobierno no tiene nada qué decir en quién va a representar a la sociedad civil y no puede tener capacidad de decidir quién va y quién no va en nombre de la sociedad civil a participar en el diálogo”, declaró el rector Medina.

Por su parte, la iglesia envió una carta al gobierno mostrando su rechazo al cambio, sin embargo, aún no han brindado respuesta.

“Confiamos en que los obispos, que fueron quienes nos invitaron, van a mantener la posición de que ellos nos invitaron por alguna razón, y que seguimos siendo parte de este esfuerzo”, apuntó Medina.

Estudiantes en una protesta, hoy. Melvin Vargas/END

Durante su comparecencia Medina estuvo acompañado por Azahalea Solís, Michael Healy y Álvaro Vargas, representantes de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

El diálogo en Nicaragua fue solicitado por el Cosep y aceptado por el gobierno de Daniel Ortega. El diálogo aún no tiene fecha de inicio.

Hoy el Centro Carter, de Estados Unidos, se ofreció como cooperador, aunque no hay una respuesta oficial.

En tanto, los universitarios mantienen protestas en varios municipios de Nicaragua, demandando el fin de la violencia, entre otros puntos.