•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Una alta funcionaria de la Unión Europea, Edita Hrdá, declaró hoy que el gobierno de Nicaragua debería permitir a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), investigar las muertes ocurridas durante las protestas de abril.

Hrdá es Directora General para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea y se refirió al tema en su cuenta de Twitter.

"La crisis nicaragüense: Para que el diálogo tenga éxito, se debe tener una investigación creíble e independiente sobre las recientes muertes y lesionados. La CIDH es la organizacion apropiada para hacerla", dijo Hrdá.

Hrdá es la primera funcionaria de la Unión Europea que se refiere de forma directa a las protestas que ocurren en Nicaragua, las cuales han dejado al menos a 47 personas muertas.

Por el caso, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha emitido duras declaraciones, calificando como "represión" lo que ha ocurrido en Nicaragua.

La CIDH, por su parte, se declaró alarmada por la cantidad de muertos en las protestas de Nicaragua y ha solicitado al gobierno que le permita investigar in situ lo que ha sucedido.

De acuerdo con la CIDH, un órgano autónomo de la OEA, el gobierno de Nicaragua le solicitó tiempo para seguir sus procesos internos de investigación.

La Asamblea Nacional nombró a una Comisión de la Verdad, que tiene un plazo de tres meses para investigar lo ocurrido en Nicaragua, pero los empresarios, iglesia Católica y estudiantes universitarios han demandado que sea un órgano independiente el que realice las indagaciones.

En Nicaragua se registran protestas desde el 18 de abril.

Por tal motivo, está convocado un diálogo nacional, pero sin fecha de inicio.

Hoy el Centro Carter ofreció su respaldo al diálogo nacional, aunque no hay una respuesta oficial.

Por su parte, el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, expresó que ha sido exlcluido de ese diálogo, en el cual tiene previsto representar al sector académico.