•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), demandó hoy al gobierno de Nicaragua garantizar la seguridad a los participantes de una marcha cívica convocada para este miércoles y que comenzará en la catedral Metropolitana de Managua.

En un comunicado emitido hoy, el Cosep indicó que "distintas organizaciones del sector privado" participarán en la marcha, organizada por los protestantes.

"La garantía y seguridad por la autoridad a la manifestación y protesta cívica de los ciudadanos es indispensable para crear un clima urgente de confianza que permita la instalación inmediata de un diálogo nacional, necesario para alcanzar la paz", indicó el Cosep.

"Hacemos un llamado a las autoridades a garantizar la protección de todos los manifestantes", añadió el Cosep.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep. Archivo/END

El sector privado añadió que una manifestación convocada por los sandinistas, también para mañana miércoles, no debe modificar su ruta, y tampoco la marcha cívica.

Para el Cosep, es "indispensable" crear un "clima de confianza" para el diálogo nacional garantizando la seguridad de las "manifestaciones y protestas cívicas de los ciudadanos".

Así, el Cosep reiteró su llamado a cesar "todo acto de represión y violencia contra la población que se manifieste cívica y pacíficamente".

El domingo pasado los protestantes denunciaron ataques en Niquinohomo y Catarina, tras una manifestación en Masaya.

Los empresarios, por otro lado, reiteraron su posición de participar en un diálogo en Nicaragua que sea "amplio, inclusivo y confiable", con la iglesia Católica como mediadora y testigo.

Además, el Cosep expresó la necesidad de que sea una comisión independiente la que investigue los actos de violencia y las muertes ocurridas durante las protestas de abril en Nicaragua.

Las protestas en Nicaragua han dejado al menos a 47 personas muertas.

El diálogo nacional convocado sigue sin fecha de inicio.