•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) dijeron que se mantendrán atrincherados dentro del recinto Rubén Darío, hasta que se reestructure la dirigencia y comités de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) de todas las universidades y se haga justicia a las víctimas de las protestas de abril.

Las protestas en contra de la dirigencia de la UNEN, por no haber apoyado las manifestaciones antigubernamentales iniciadas en abril, también se realizaron de manera simultánea en la UNAN de León, las Facultades Regionales Multidisciplinarias (Farem) de Estelí y Matagalpa, y en la Universidad Agraria (UNA) de Managua.

Luego de la marcha el lunes dentro de la UNAN-Managua, los estudiantes se tomaron estas instalaciones y declararon este martes que se mantendrán allí hasta que sus peticiones sean escuchadas.

“UNEN no nos representa”, “A la libertad por la Universidad” y “Somos UNAN” escribieron los estudiantes atrincherados en la universidad, cuya exigencia principal es la destitución de los actuales presidentes del órgano estudiantil, tanto a nivel nacional como de cada facultad.

Alumnos de la Universidad Católica se sumaron este martes a las manifestaciones.

Retenes en la Agraria

Estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) se colocaron a orillas de la carretera Norte para interrumpir el paso vehicular por períodos de 5 a 15 minutos, en la mañana de este martes.

Uno de los protestantes, quien se identificó solo como miembro del Movimiento Universitario 19 de Abril, expresó que desde el lunes decidieron tomarse la UNAN-Managua, porque no se ha hecho justicia por los fallecidos durante las manifestaciones.

En la UNA, donde no se registraban manifestaciones desde el pasado 19 de abril, los estudiantes se levantaron en protesta este martes y criticaron los actos de violencia de los últimos días y la falta de condiciones para el establecimiento de un diálogo nacional.

Además, decidieron tomarse este recinto porque, según explicaron, no se sienten representados por los dirigentes de la UNEN y solicitan su renuncia.

Estudiantes de la Unica en protesta

Estudiantes de la Universidad Católica de Nicaragua (Unica) también se lanzaron a las calles con consignas que pedían más apertura democrática en el país, libertad de expresión y justicia por los muertos durante las protestas de abril. 

De forma pacífica los estudiantes cerraban por algunos minutos la carretera Masaya, una de las principales vías de la capital.

La Unica era una de las pocas universidades en Managua que no se había sumado a las protestas, que iniciaron el pasado 18 de abril.

 “Hoy estamos en las calles, más que como estudiantes, como hermanos, como hijos, manifestando el amor que le tenemos a nuestra patria. Exigimos que cese la represión hacia el pueblo, que los medios de comunicación vuelvan a ser libres y que se lleve a fondo la investigación por la muerte de los estudiantes”, expresó Juan Sebastián Norori, estudiante de la Unica.

Marcha en León

Las actividades académicas fueron suspendidas la noche del lunes en la UNAN-León, por el Consejo Universitario, debido a que la mayoría de estudiantes no se ha presentado a las aulas de clase o se ha sumado a la protesta que impulsa el Movimiento Universitario 19 de Abril.

Este martes, los universitarios en protesta recorrieron las principales calles de la ciudad y se plantaron por varios minutos frente al auditorio “Uriel Guevara”, el mercado Central, el paraninfo de la UNAN-León y la Alcaldía, entre otros edificios públicos, donde agradecieron el respaldo de la ciudadanía y solicitaron que nos les dejen solos.

De forma pacífica los estudiantes cerraban por algunos minutos la carretera Masaya

Rodolfo Mairena, vocero de la UNAN-León, confirmó que las clases fueron suspendidas de manera indefinida, para garantizar la seguridad de los estudiantes y proteger las instalaciones físicas de la institución. Agregó que las actividades administrativas no serán interrumpidas y que la responsabilidad de la universidad para los estudiantes becados, que se han incorporado a la residencia de la Preparatoria, se está garantizando.

“Los jóvenes becados recibirán viáticos para que retornen a sus lugares de origen, mientras se restablecen las actividades académicas”, expresó el vocero de la UNAN-León.

Juan Hernández, uno de los líderes del Movimiento Universitario 19 de Abril, aseguró que las marchas en León han sido espontáneas y pacíficas.

“Exigimos la restitución de la Autonomía Universitaria, que se esclarezcan los asesinatos de universitarios y que el Gobierno desista de oprimir al pueblo”, comentó Hernández, quien marchó este martes con centenares de universitarios por la ciudad.

Igual que en días anteriores, trabajadores de la municipalidad se instalaron en el Mausoleo de Héroes y Mártires, mientras empleados de la UNAN-León se ubicaron en la plazoleta cercana al paraninfo y en el recinto de la Facultad de Ciencias y Tecnología.

Suspenden clases en Estelí

Los portones de la Farem-Estelí permanecieron cerrados este martes y las clases siguen suspendidas. El acceso a este recinto se ha limitado al personal administrativo, luego de las protestas del lunes.

En Estelí, los universitarios liderados por miembros del Movimiento Estudiantil 19 de Abril también demandan la salida y rendición de cuentas de la dirigencia de la UNEN.

Desde la noche del lunes los manifestantes levantaron barricadas y han quemado llantas frente a la universidad, y este martes se mantuvieron atrincherados.

Para este miércoles, el Movimiento Estudiantil 19 de Abril convocó a una marcha pacífica a partir de las 4:00 p.m., en Estelí.