•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El secretario general del Ministerio de Salud, Minsa, Enrique Beteta, adelantó a EL NUEVO DIARIO que ya hicieron un pedido de más de 100 mil mascarillas para los hospitales locales. “Todavía tenemos en existencia este producto, pero creemos que al elevarse el brote a un nivel cinco, debemos tomar todas las precauciones del caso”, indicó el funcionario minutos antes de integrarse al encuentro extraordinario de los ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana que se celebra hoy en el Complejo Nacional  de Salud, Conchita Palacios.

Beteta reiteró que no hay casos sospechosos ni confirmados de influenza porcina en Nicaragua. “Hasta este momento no hay reportes en el país”, aseguró.   El sistema público de salud, cuenta en sus unidades con ventiladores y antivirales para enfrentar cualquier eventualidad.

El Minsa ha llamado a la población a mantener la calma, sin embargo, los nicaragüenses están inquietos al punto que están comprando, en grandes cantidades, mascarillas para protegerse de la influenza. Alberto Lacayo, Presidente de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua, AFUN, confirmó ayer que “en las farmacias y en las distribuidoras, que ha consultado, se agotó el producto.  Muchos negocios, como en mi caso, estamos buscando mascarillas  porque está volando”, subrayó. De acuerdo con Lacayo, desde jóvenes hasta personas de la tercera edad están tras el producto que cuesta entre  2.50 y 3 córdobas.