•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al sector privado le preocupa que no se pueda controlar los hechos de violencia y que esto provoque el cierre de “la línea del diálogo nacional”, expresó Juan Sebastián Chamorro, luego de una reunión con enviados del Centro Carter en Managua.

“Nos preocupa sobre todo la represión, de que esto se pueda salir más de control y nos preocupa que la línea del diálogo se pueda cerrar”, enfatizó Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Jennie Lincoln, directora del Centro Carter para Latinoamérica y el Caribe, declaró: “Estamos interesados en la posibilidad de apoyar el proceso de diálogo como hombro internacional. El diálogo es un momento importante de los nicaragüenses”.

Chamorro agregó: “Creemos que es importante abrir siempre la posibilidad del diálogo entre los nicaragüenses, porque al final esa es la solución, tratar de encontrar la respuesta a los problemas de una forma negociada y pacífica”.

Lincoln sostuvo encuentros con representantes de distintos sectores de Nicaragua, y en la reunión realizada este martes con representantes del sector privado también estuvieron José Adán Aguerri y Álvaro Vargas, del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Las manifestaciones continuaron ayer en diferentes ciudades del país.Alejandro Sánchez/END

“Miembros del equipo de la mesa del sector privado conversamos con Lincoln, alguien que tiene mucha experiencia de trabajo en Nicaragua. El Centro Carter expresó su decisión de ayudar en lo que sea necesario”, comentó Chamorro.

El Centro Carter, “desde 1990 se ha involucrado con Nicaragua y conoce muy bien el territorio, conoce el país”, señaló.

Interés en el diálogo

“Estamos aquí para reunirnos con todos los sectores interesados en tener un futuro seguro y democrático en Nicaragua. Estamos escuchando a los sectores para saber cuáles son las prioridades” en el diálogo, explicó Jennie Lincoln.

Dijo que llegó al país “para averiguar si hay un rol para la comunidad internacional, incluyendo al Centro Carter, para apoyar en este proceso tan importante”, el diálogo nacional, para el cual aún no hay fecha de inicio.

El Centro Carter ya se reunió con representantes del Gobierno, de la Iglesia y está “hablando con todos los sectores, vamos a estar con la ventaja de tener información de todos lados”, destacó Lincoln.

Juan Sebastián Chamorro sostuvo: “No puede haber diálogo si al mismo tiempo hay represión; llamamos a que debe cesar todo tipo de represión”.

“Sin los estudiantes no puede haber diálogo, esperamos que los muchachos pongan sus puntos de agenda, que nombren a sus representantes”, añadió.

Al referirse a la marcha convocada para hoy miércoles por los estudiantes, señaló la importancia de “resaltar el diálogo para resolver los problemas del país”.

“El sector privado está a favor de cualquier manifestación, siempre y cuando sea pacífica”, afirmó Chamorro.

María Nelly Rivas, Michael Healy, Álvaro Vargas, José Adán Aguerri y Juan Sebastián Chamorro serán los representantes del sector privado en el diálogo nacional que está siendo organizado por la Conferencia Episcopal.