•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los familiares de Franco Alexander Valdivia Machado y Orlando Francisco Pérez Corrales, quienes fallecieron el 20 de abril frente a la Alcaldía de Estelí, durante las protestas en rechazo a las reformas al seguro social, presentaron denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Las madres de las víctimas, que se hicieron acompañar por funcionarios del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), esperaron dos horas para ser atendidas por la fiscal general Ana Julia Guido, pero al final las recibió un inspector.

Las demandantes aseguraron que su visita fue porque desconfían de las diligencias que realiza la Fiscalía de Estelí para esclarecer las muertes de sus hijos.

 “Nos sentimos decepcionadas porque veníamos con la esperanza de que nos atendiera la fiscal (Guido), pero nos sentimos burladas, humilladas como madres con el dolor que tenemos”, expresó Socorro Corrales, mamá de Orlando Francisco.

Quieren transparencia

Por su parte, Francisca Machado, mamá de Franco Alexander Pérez, señaló que no van a descansar hasta saber quiénes mataron a sus hijos y van a llevar esta denuncia hasta las últimas consecuencias.

Francis, hermana de Franco Alexander, explicó que la fiscal general se comprometió con las familias de ambos fallecidos, en que el proceso de investigación sería objetivo y transparente, sin embargo, se manifestó inconforme con el curso que han llevado las investigaciones.

“Cómo es posible que la Policía tipifique este hecho como homicidio cuando se trata de un asesinato, porque hubo ventaja y alevosía, ya que mi hermano y Orlando Francisco no portaban piedras ni palos y aunque así hubiese sido, no tenían derecho a dispararles porque quienes lo hicieron estaban capacitados para eso”, cuestionó Francis.

“Como familias también pedimos que se nos entregue una copia de los resultados forenses realizados a los cuerpos de nuestros familiares”, indicó Aracely, hermana de Orlando Francisco.

La persona que atendió a las madres y hermanas de las víctimas informó que hoy se realizaría una reunión con la Fiscalía de Estelí, pero fue rechazado porque demandan que esté un representante de la sede central.

 “Los familiares tienen el derecho de participar activamente en solicitar la información y la venida de los familiares acá se pudo haber evitado si la Fiscalía de Estelí informará sobre los actuares investigativos, dando copias de los documentos de oficios… Esperemos que la Fiscalía elimine los obstáculos que generen la impunidad y prevalezca la justicia”, dijo Salvador Marenco, del Cenidh, organismo que ha brindado acompañamiento a los familiares de las víctimas.