•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La familia del periodista Ángel Gahona López, fallecido el 21 de abril mientras cubría una protesta en Bluefields, Caribe Sur, volvió a manifestar dudas en torno al proceso penal que se impulsa para esclarecer el crimen. 

Juan Carlos Gahona, hermano del periodista,  solicitó que se amplíen las investigaciones y que en estas se incluya la participación del comisionado mayor Manuel Valle Corea, jefe de la Policía en Bluefields.

“El comisionado mayor Manuel Valle Corea  estaba como a tres o cuatro metros de donde estaba mi hermano ( Ángel Gahona) y él sabe quién disparó… Él debe ser uno de los investigados”, demandó Juan Carlos Gahona desde el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en Managua.

Juan Carlos Gahona, quien también es periodista, reiteró que su familia no cree que Brandon Lovo Taylor y Glen Abraham Slate, los dos presuntos autores del asesinato, sean los responsables del crimen.

Estudiantes se atrincheran en universidades

“Tengo muchas dudas que haya sido él (Brandon Lovo), quien hizo ese disparo y pienso que fue la Policía”, declaró en una rueda de prensa brindada,  luego que un juez de la capital decretó la prisión preventiva para  Lovo y Slate.

“Cuando asesinan a mi hermano Ángel, él está rodeado únicamente de policías. Ya habían terminado las manifestaciones (y) no hay manifestantes en 100 metros a la redonda”, apuntó.

La defensa

El abogado Carlos Javier Chavarría, defensor de Brandon Lovo --señalado como autor del disparo-- dijo que las consulta hechas a expertos en balística y el análisis del video ofrecido por la Fiscalía como prueba concluyen que “después de los 30 metros (de distancia) es imposible que un disparo hecho con una arma artesanal tenga el alcance para segarle la vida a una persona”.

La defensa de Brandon Lovo señaló que en las protestas del 21 de abril recibió un impacto de bala en la espalda que le afectó un pulmón.

Prisión preventiva

El juez Sexto Distrito Penal de Audiencia de la capital, Henry Morales, dictó este martes  prisión preventiva  a Brandon Cristofer Lovo Taylor y Glen Abraham Slate, quienes -según la Fiscalía- son los autores del asesinato del periodista Ángel Gahona López, de 48 años, y programó la audiencia inicial para el 18 de mayo.

En la acusación leída por la fiscal auxiliar, Inés Miranda, se le atribuye Brandon Lovo la autoría directa del crimen, pues presuntamente fue quien disparó con un arma artesanal contra el periodista.

En lo que se refiere a Glen Abraham Slate, en la acusación fiscal se asegura que él fue quien proporcionó a Brandon Lovo la escopeta artesanal con la que se hizo el disparo contra el periodista.

En la acusación, la Fiscalía también les atribuye a Lovo y Slate el delito de asesinato frustrado en perjuicio del policía Anselmo Rodríguez  y exposición y abandono de personas al peligro en perjuicio de seis periodistas, quienes junto a Ángel Gahona cubrían las protestas por  las reformas a la seguridad social en Nicaragua.