•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un alto representante de la Unión Europea (UE) afirmó este martes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es la “organización apropiada” para investigar las muertes y los daños físicos ocurridos en Nicaragua durante las protestas contra las reformas al Seguro Social, iniciadas en abril pasado.

“Para que el diálogo sea exitoso, se debe tener una investigación independiente y creíble sobre las recientes muertes y daños”, tuiteó Edita Hrda, directora ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La Unión Europea se suma así al llamado que hizo el lunes el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, al gobierno nicaragüense para que permita el ingreso de la CIDH al país.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, aseguró este martes que su gobierno respalda completamente las demandas de la sociedad civil nicaragüense al gobierno de Daniel Ortega.

Enfatizó que “el gobierno de Ortega se ha mantenido en el poder organizando elecciones, intimidando a los críticos y censurando a los medios”.

Haley dijo que Estados Unidos no puede permitir “que los pocos últimos (gobiernos) autoritarios supervivientes arrastren al hemisferio”.

También, la organización internacional Human Rights Watch solicitó al Gobierno de Nicaragua que permita que la CIDH investigue las muertes de al menos 46 personas, la mayoría estudiantes, en las protestas ciudadanas que ya llevan más de 20 días.

La CIDH continúa a la espera de que el estado de Nicaragua apruebe su visita al país.

Sin permiso de entrada 

La CIDH solicitó al Estado de Nicaragua, el 26 de abril, la autorización para ingresar al país e investigar las muertes, desapariciones, aprehensiones y lesiones que dejó la jornada de protestas iniciada el 18 de abril.

El caso Molina Theissen y el maligno pasado de Guatemala

El gobierno nicaragüense solo ha respondido que deben “aguardar los procesos internos”, por lo que la CIDH todavía no puede enviar una misión.

Sin embargo, este organismo instaló una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (Sacroi) para monitorear desde el exterior la situación de derechos humanos en Nicaragua.

La CIDH solicitó al Estado de Nicaragua, el 26 de abril, la autorización para ingresar al país e investigar las muertes

El lunes, el segundo vicepresidente de la CIDH, Luis Ernesto Vargas Silva, se mostró alarmado ante la cantidad de muertes en Nicaragua durante las protestas.