•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un grupo de medios de comunicación independientes de Nicaragua lanzaron esta mañana una declaración en defensa de la libertad de prensa y la libertad de expresión. 

“Condenamos la masacre y exigimos que sea investigada por una comisión independiente del Estado que establezca la verdad, para someter a los responsables ante la justicia”, expresa la declaración.

La señal de 100% Noticias estuvo suspendida por varios días durante las protestas en Nicaragua. Archivo/END

El comunicado, leído en Hispamer, rechaza “la censura ilegal impuesta por Telcor contra 100% Noticias, Canal 12, Telenorte en la ciudad de Estelí, y otros medios de televisión” y el asesinato de un periodista.

“Las agresiones contra reporteros y camarógrafos mientras desarrollan su labor periodística, y la censura de medios, son prácticas que deben ser desterradas para siempre”, exhorta.

La posición de El Nuevo Diario

Consultamos al director de El Nuevo Diario, Douglas Carcache, si este medio suscribió esa declaración y explicó que “lo recibimos por la tarde de este martes y necesitábamos un poco más de tiempo para que nuestra directiva aprobara nuestra participación”.

“Sí, estamos de acuerdo con que se debe pedir respeto y garantías a la libertad de prensa y el acceso a la información, en base a la constitución de Nicaragua, las leyes nacionales y los convenios internacionales”, afirmó Carcache.

“Además, se debe realizar la investigación necesaria y aplicar la justicia en los casos de la muerte del periodista Ángel Gahona y la quema de radio Darío”, enfatizó.

En El Nuevo Diario consideramos que “nunca más puede volver a  ocurrir ninguna acción de censura, ni presiones para impedir la libre función informativa; tampoco se puede bloquear el acceso a la información pública, porque los ciudadanos tienen derecho a ser bien informados y eso lo establece la Constitución del país.