•  |
  •  |

Los ministros de Salud de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Belice definieron hoy en Managua un plan de emergencia para enfrentar la gripe porcina en la región, donde se confirmó el primer caso en una costarricense que contrajo el virus en México, mientras Panamá, Honduras y Guatemala investigaban casos sospechosos.

Como primer paso los gobiernos centroamericanos decretaron alerta sanitaria, acompañado de varias medidas de precaución como incrementos de la vigilancia epidemiológica, monitoreos y campañas masivas de prevención. Ante los pocos recursos con que cuenta la región, altamente vulnerable a enfermedades contagiosas, este cónclave determinaría la cantidad de medicamentos antivirales y recursos que se requerirán para contrarrestar la enfermedad, para lo cual las autoridades solicitó ayuda a la Organización Mundial de la Salud. Por su parte, el gobierno de Nicaragua buscará tratamiento antiviral para 100 mil personas.

El reforzamiento de la vigilancia en los aeropuertos marítimos, aéreos y terrestres de la región incluye una ficha epidemiológica en común para detectar posibles casos de gripe procina. Asimismo, solicitarán a las líneas aéreas que proporcionen medios de protección en caso de sospechas de infección del virus.

América Central, con más de 41 millones de habitantes, comparte frontera con México, a través de Guatemala, el país más poblado del istmo. En México, epicentro de la enfermedad, tres nuevas víctimas elevaron a 152 los decesos probablemente causados por el virus -20 de ellos confirmados-, según el ministro de Salud, José Angel Córdova.

La cita fue convocada por Daniel Ortega, en su condición de presidente pro témpore del SICA, con el propósito de unificar acciones para gestionar recursos, buscar tratamientos y controlar la enfermedad, que ha causado decenas de muertos en México en menos de una semana. El mandatario, siguiendo la recomendación de evitar las aglomeraciones para impedir posibles contagios de la gripe porcina decidió cancelar el acto previsto a realizarse el próximo primero de mayo en conmemoración al Día Internacional de los Trabajadores.

Alerta en Nicaragua
Esta mañana se conoció extraoficialmente la existencia de dos posibles casos de influenza porcina en el país. De acuerdo a esta información los afectados provenían de México y entraron por un puerto nacional, aunque de momento el gobierno mantiene hermetismo respecto de este tema y las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, y de la Empresa Portuaria Nacional, EPN, no confirman el hecho. Sin embargo, en todos los hospitales de la capital ya se están usando mascarillas. La orientación es que una vez que sea confirmado un caso en el territorio, los tapabocas se distribuyan masivamente.

Los síntomas de la gripe porcina se parecen a los de la gripe estacionaria, por lo que cientos de personas se han desbordado a los hospitales capitalinos para ser examinados y descartar un posible padecimiento. La recomendación más importante que hacen los galenos es que quienes hallan estado recientemente fuera de Nicaragua, en especial en México, acudan de inmediato al centro asistencial más cercano para ser revisados minuciosamente.

Asimismo, el presidente nicaragüense llamó a mantener la calma y a acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas similares a los de una "quebradora".