•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Miles de personas marchan hoy en Managua, en la tercera gran manifestación en un período de 16 días, para demandar el cese a la violencia, libertad de expresión e información, y para exigir resolver al menos 47 muertes durante las protestas de abril.

La Policía Nacional anunció que resguardará esta movilización, a petición de Antonio Peraza Collado, en representación del Movimiento por Nicaragua. Los campesinos de distintos puntos de Nicaragua han viajado a Managua, para sumarse a la protesta multitudinaria.

Los empresarios dijeron desde ayer que participarán en la marcha cívica y agregaron que es imprescindible garantizar seguridad a los protestantes para instalar un diálogo nacional que ha sido convocado, aunque no tiene fecha de inicio.

5:00 pm En Estelí comienza una marcha que es encabezada por los fmailiares de los dos jóvenes muertos a tiros durante las protestas de abril.

4:30 pm La multitudinaria marcha en Managua se ha desarollado sin ningún tipo de incidente. Las miles de personas cubrían desde la rotonda Cristo Rey, pasando por la rotonda Rubén Darío o de Metrocentro, siguiendo a la carretera a Masaya, hasta la plaza de las Victorias, girando al Autolote El Chele, y finalmente volviendo a la rotonda Cristo Rey.

3:20 pm Los tres representantes del sector privado en el diálogo nacional, Michael Healy, Álvaro Vargas y José Adán Aguerri, afirman que el gobierno de Nicaragua no puede excluir a ningún representante de la sociedad civil.

3:19 pm Michael Healy, dirigente de los productores, sostuvo que rector Ernesto Medina debe estar en el diálogo. Los distintos sectores solo esperamos el llamado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

3:12 pm La marcha se ha desarrollado sin la presencia de policías.

3:10 pm Hasta el momento no se ha presentado ningún incidente en la multitudinaria marcha. Pequeños comercios sobre la vía de Metrocentro tienen sus puertas abiertas. Automóviles y buses transitan por la rotonda con dificultad, entre la multitud, pero nadie los ha agredido.

3:08 pm Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, dice que al escuchar una vez más el clamor del pueblo, en esa mesa de diálogo se tiene que buscar una reforma electoral a lo inmediato, para tener un COnsejo Supremo Electoral que cuente con transparencia el voto de cada uno de los nicaragüenses.

3:05 pm En esta marcha se destacan grupos de personas que levantan eonrmes banderas de Nicaragua.

2:55 pm Algunas personas se suben al monumento Alexis Argüello y agitan la bandera azul y blanco de Nicaragua.

2:53 pm El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, declara que Ernesto Medina, rector dela UAM, debe estar en el diálogo nacional que ha sido convocado. Ayer, Medina sostuvo que lo excluyeron del diálogo, en el cual iba a representar al sector académico. "Ernesto Medina tiene nuestro respaldo. El Gobierno no puede decidir en una situación como esta", dice Aguerri.

2:52 pm Una hora despues de haber iniciado la marcha, más personas siguen llegando a la rotonda Cristo Rey, donde terminará la manifestación.

2:31 pm Miles de manifestantes se concentran en Plaza de Las Victorias.

2:28 pm Cientos de personas aún siguen llegando por el sector de Plaza el Sol.

Los nicaragüenses llevaron grandes banderas a la marcha. Rafael Lara/END

2 20 pm Un grupo de personas marcha de carretera a Masaya hacia la Rotonda Rubén Darío.

2:13 pm Una caravana de motorizados encabeza la marcha que pasa por la plaza de Las Victorias.

1:59: pm El paso vehicular aún no ha sido cerrado en el sector de la rotonda de Metrocentro, a pesar que son muchas las personas la que se han concentrado.

1:53 pm Caravana de campesinos pasa por el sector de carretera Norte y se dirige hacia la Catedral de Managua. 

1:50 pm Cientos de personas empiezan a concentrarse en las inmediaciones de la rotonda Rubén Darío. 

1:00 pm Los nicaragüenses empeizan a concentrarse en el sector de la catedral Metropolitana de Managua. Llevan banderas azul y blanco y hacen sonar pitos y bocinas.

Miles de personas marchan en Managua. Bismarck Picado/END

Chontales

Decenas de campesinos del municipio de Nueva Guinea salieron desde tempranas horas para participar en la marcha cívica en Managua. 

Los campesinos iban en camiones, buses y camionetas. A eso de la 10 am pasaron por Juigalpa, Chontales, y se estacionaron monentáneamente en una gasolinera, lanzando morterazos y gritando críticas al gobierno de Daniel Ortega.

Boaco

La caravana de los autoconvocados del municipio de Camoapa, integrada por 2 buses y un camión, así como algunos vehículos particulares, salieron esta mañana a Managua, para participar en la marcha cívica nacional.

En Juigalpa pobladores pintan de azul y blanco los separadores delas líneas peatonales en el puente La Tonga. Mercedes Sequeira/END

En tanto, de Boaco salieron un camión y un microbús, luego de ser bendecidos por el padre Leonardo Urbina, párroco de la Iglesia El Socorro.

Estelí

En Estelí reinaba esta mañana una tensa calma. Los autoconvocados han informado, a través de las redes sociales, que marcharán est tarde.

En general, los vehículos que han salido a Managua son relativamente pocos. Los autoconvocados, entre ellos Gerardo López, quien también pertenece al Movimiento Estudiantil 19 de Abril, dijo que quienes no puedan viajar a Managua, por cuestiones de trabajo u otros inconvenientes, podrán participar en una marcha en Estelí.