•  |
  •  |
  • EFE

Al menos 30 audiencias de juicio se suspendieron este martes en los tribunales capitalinos, al igual que un número indeterminado de audiencias iniciales, debido a la jornada de protestas.

El sistema penitenciario nacional (SPN) tampoco trasladó a los privados de libertad de la cárcel modelo de Tipitapa y ni de la cárcel de Mujeres la Esperanza.

Esta es la tercera vez, desde que inició la ola de protestas el pasado 18 de abril, que el SPN no traslada a los privados de libertad al complejo judicial central Managua.

Las otras dos ocasiones fueron el 19 y 20 de abril, fechas en las cuales se produjeron los más sangrientos enfrentamientos entre civiles y policías, que dejaron un saldo de 47 muertos, según el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh).

“El problema no es la venida a Managua, sino el regreso a Tipitapa, está la cárcel Modelo”, explicó una autoridad judicial que pidió no se revelara su nombre, después de reprogramar los tres juicios que tenía programado para ayer miércoles.

Hubo juzgados donde solo se reprogramó una audiencia, como en el Tercero Especializado en Violencia de la capital; pero también hay juzgados que reprogramaron tres y hasta cuatro juicios, como sucedió a los jueces en el los Juzgados Décimo y Décimo Tercero de Juicio.

En el Código Procesal Penal (CPP), artículo 134, establece que los cómputos de los plazos establecidos para los procesos se interrumpen en casos de situaciones fortuitas o de fuerza mayor y el tiempo de demora es atribuido a las defensas.

Los procesos judiciales con reo habido (preso) que inician con la audiencia preliminar  en los juzgados locales tienen un tiempo máximo de duración de un mes y en los de Distrito es de tres meses.

“Esto  significa que los días que transcurran entre el miércoles y la fecha en que se reanude el juicio no se contará para el conteo de los días de juicio”, explicó el abogado Javier Caballero Morales.