•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A Connie Taylor le cuesta articular palabras. En los últimos dos días ha llorado constantemente por la detención de su hijo de 18 años, Brandon Lovo Taylor, acusado en Managua por el asesinato del periodista blufileño Ángel Gahona, quien fue ultimado a balazos mientras daba cobertura a las protestas contra las reformas al seguro social, en el Caribe Sur. 

Taylor viajó hasta Managua el martes para ver a su hijo, quien se encuentra detenido en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), pero hasta ayer la Policía Nacional no se lo había permitido. 

El sábado 21 de abril, día en que mataron a Ángel Gahona, el joven se encontraba a una cuadra de donde cayó muerto el periodista, afirma su mamá. Brandon Lovo Taylor había decidido ir a observar la marcha y también resultó herido de un balazo en la espalda.

“No me explico por qué la Policía dice que mi hijo tuvo que ver con la muerte de Ángel (Gahona). A él lo mataron de un disparo certero en la cabeza y mi hijo no sabe nada de armas, la misma Policía no encontró nada en la casa y nuestra familia estimaba a Ángel y también hemos sentido su muerte”, dijo Taylor. 

Brandon Lovo Taylor es estudiante de tercer año de secundaria y no tiene antecedentes penales, según familiares, quienes piden al Gobierno que desestime el caso “y se investigue a los verdaderos culpables”. 

María Soledad Gutiérrez, tía del joven acusado, sostiene que la detención de su sobrino es ilegal. “En todo Bluefields la gente sabe que esto es una injusticia, hay marchas en respaldo hacia Brandon. Ángel Gahona murió de un disparo certero que no pudo haber sido con un arma artesanal, eso lo tuvo que haber hecho alguien que sabe disparar, un experto, no un joven de 18 años”, agregó Gutiérrez. 

La familia del joven denunció ayer el caso ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), en Managua, quienes darán acompañamiento.

Familia de Gahona acusa 

El Ministerio Público acusó el martes en Managua a los jóvenes  Brandon Lovo Taylor y Glen Abraham Slate por el asesinato del periodista Ángel Gahona, pero en la acusación leída por la fiscal auxiliar, Inés Miranda, se le atribuye a Brandon Lovo la autoría directa del crimen, pues presuntamente fue quien disparó con un arma artesanal contra el periodista.

La familia de Ángel Gahona manifestó dudas en torno al proceso penal que se impulsa para esclarecer el crimen y duda que los jóvenes detenidos sean los culpables. 

Juan Carlos Gahona, hermano del periodista, solicitó que se amplíen las investigaciones y que en estas se incluya la participación del comisionado mayor Manuel Valle Corea, jefe de la Policía en Bluefields.

“Tengo muchas dudas que haya sido él (Brandon Lovo), quien hizo ese disparo y pienso que fue la Policía”, declaró en una rueda de prensa.

El Juez Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales, dictó prisión preventiva para los acusados y fijó audiencia inicial para el 18 de mayo.