•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Periodistas y medios independientes, impresos, radiofónicos, televisivos y digitales de varias ciudades de Nicaragua se pronunciaron este miércoles en demanda del “pleno respeto” al derecho de la libertad de prensa, así como para exigir el cese de agresiones y censuras ocurridas en el país a partir del 18 de abril pasado, cuando iniciaron las protestas contra las reformas al seguro social.

“Rechazamos toda agresión, directa o indirecta, contra periodistas de cualquier medio de comunicación, y demandamos al Estado y a la sociedad, una política de cero tolerancia ante las agresiones contra periodistas”, expresa el comunicado leído por Aníbal Toruño, director de Radio Darío, medio de León que fue incendiado por grupos afines al Gobierno.

Toruño aseguró ser víctima directa de estas agresiones, por la destrucción de su radio por una turba, cuando transmitía noticias relacionadas con las manifestaciones en contra de las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

La declaración también condena el asesinato del periodista Ángel Gahona, en Bluefields; las agresiones físicas contra periodistas que han cubierto las protestas y el robo de sus instrumentos de trabajo; y la censura contra el canal 100% Noticias y Canal 12 en Managua, y Telenorte en la ciudad de Estelí.

Toruño calificó la unión de los periodistas independientes como un hecho “histórico”, afirmando que “nunca habíamos estado tan unidos”.

La declaración también condena el asesinato del periodista Ángel Gahona.   Óscar Sánchez/END

“Queremos una Nicaragua democrática, con libertad de prensa y con todas nuestras libertades que han sido limitadas”, dijo Miguel Mora, de 100% Noticias, quien denunció que hace dos días a un equipo periodístico de su canal le negaron el ingreso a los juzgados donde se realizaba la audiencia de los acusados por el asesinato del periodista Gahona.

La Posición del El Nuevo Diario

Consultamos al director de El Nuevo Diario, Douglas Carcache, si este medio suscribió esa declaración y explicó que “lo recibimos por la tarde de este martes y necesitábamos un poco más de tiempo para que nuestra directiva aprobara nuestra participación”.

“Sí, estamos de acuerdo con que se debe pedir respeto y garantías a la libertad de prensa y el acceso a la información pública, en base a la constitución de Nicaragua, las leyes nacionales y los convenios internacionales”, afirmó Carcache.

“Además, se debe realizar la investigación necesaria y aplicar la justicia en los casos de la muerte del periodista Ángel Gahona y la quema de Radio Darío”, enfatizó.

En El Nuevo Diario consideramos que “nunca más puede volver a  ocurrir ninguna acción de censura, ni presiones para impedir la libre función informativa; tampoco se puede bloquear el acceso a la información pública, porque los ciudadanos tienen derecho a ser bien informados y eso lo establece la Constitución del país”, expresó.

“El Nuevo Diario es miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y, por ende, apoyamos las exigencias de una plena libertad de prensa”, dijo Carcache.

Toruño calificó la unión de los periodistas independientes como un hecho “histórico” Óscar Sánchez/END

Declaración de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se sumó este miércoles al pronunciamiento de periodistas y medios independientes de Nicaragua que demandan respeto a las libertades de expresión y de prensa, “y el cese de las agresiones y represalias de parte del Estado por informar a la ciudadanía”.