•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

 Álvaro Vargas,  presidente de Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, quien fue convocado al diálogo nacional, informó que “le corresponde a la Conferencia Episcopal dar las señales y dar una fecha de cuándo podría iniciar este diálogo que necesita Nicaragua”.

Vargas dijo que “esperábamos que los estudiantes designaran a sus cinco representantes y ya lo hicieron. Lo que queremos es paz y un diálogo, aquí no se trata de quitate vos para ponerme yo, aquí lo que tiene que haber son instituciones que respeten el voto del pueblo y que sea el pueblo que vote por el destino que quiera”.

Sobre el inicio del diálogo, dijo que solo falta el llamado de la Conferencia Episcopal (CEN).

“Estamos esperando, porque los obispos están terminando de hacer todas sus coordinaciones necesarias para que se pongan las reglas del juego e inicie el diálogo, en cualquier momento pueden hacer el llamado y nosotros estamos listo para sentarnos”, recalcó.

Los protestantes se distinguen por ondear la bandera nacional en las marchas. Melvin Vargas/END

Respaldo a rector de la UAM

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y uno de los representantes del sector privado en el diálogo, expresó su respaldo al académico Ernesto Medina para que esté en las conversaciones con el Gobierno.

“En el caso nuestro hay un respaldo absoluto al rector Medina en la mesa del diálogo. Cuando se dan este tipo de situaciones, el Gobierno no tiene que decidir quién va estar por el lado que no es el del Gobierno; desde ese punto de vista, él tiene que estar ahí presente”, sostuvo Aguerri.

Sobre la exclusión del rector de la Universidad Americana (UAM) del diálogo, Juan Sebastián Chamorro de Funides lamentó que se estén aplicando vetos a la participación en proceso.

“El doctor Medina tiene un puesto ganado en esa mesa de diálogo por el liderazgo que tiene. No es correcto que existan vetos, si en realidad se quiere tener un diálogo sincero y amplio”, enfatizó.

Álvaro Vargas, también representante por el sector privado en el diálogo nacional, manifestó que “tenemos pleno respaldo para el rector Medina, en un diálogo cada quien manda la parte que le corresponde”.

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y delegado del sector privado en la mesa de diálogo, recordó que el rector de la UAM fue invitado al diálogo y debe estar presente.

“Los obispos invitaron a un grupo de nosotros incluyendo al rector, a quien apoyamos. Medina tiene que estar con nosotros y al final de cuenta nadie nos puede decir quién va a estar en nuestra mesa”, expresó Healy.

La protesta pacífica inició a las 2:00 p.m.  y duró varias horas.Bismarck Picado/END

Gobierno dice que discutirá todo

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, reconoció ayer el papel de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en su labor como mediadores por el diálogo nacional, y afirmó que en ese encuentro se atenderán “todos los temas estableciendo prioridades, sin descuidar absolutamente ninguna propuesta pero encauzados en el respeto y la tolerancia para escucharnos”.

“La ruta es el diálogo con respeto, el diálogo con disposición de escucharnos, entendernos y comprendernos, como un ejercicio extraordinario que fortalece el alma y como una gran escuela y un gran aprendizaje para que la paz y la justicia brille. Diálogo, paz, justicia y amor al prójimo”, concluyó Murillo.

Dos manifestaciones en León

En León, este miércoles a las 4:00 p.m., las calles y avenidas principales fueron abarrotadas por miles de protestantes, entre ellos estudiantes del Movimiento Universitario 19 de Abril y miembros de la sociedad civil; pero también hubo otra marcha paralela que fue convocada por el partido gobernante. Ambas actividades se desarrollaron de manera pacífica.

Amaya Coppers, líder del Movimiento Universitario 19 de Abril en León, calificó la marcha cívica como exitosa, indicando que el único camino para resolver los conflictos entre todos los sectores es el diálogo nacional.

“Demandamos justicia por las personas asesinadas, jóvenes universitarios que defendieron los derechos de nuestros adultos mayores, que estaban siendo violentados con las reformas al Seguro Social, y ahora estamos demandando autonomía universitaria y democratización de los poderes del Estado”, resaltó Coppers.