•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Comisión de la Verdad indicó hoy que contactará a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), como parte de las investigaciones que hará sobre las protestas de abril, que dejaron al menos 47 personas muertas.

En un comunicado emitido este jueves, los cinco miembros de la Comisión de la Verdad se comprometieron a esclarecer sobre las muertes, heridos, encarcelados, desparecidos y la destrucción de infraestructura durante las protestas de abril.

"Hemos enviado una carta a la relatora de la CIDH, le hemos enviado una carta al presidente de la República (Daniel Ortega), porque nosotros consideramos que es valiosa la colaboración de la CIDH", dijo el subprocurador Adolfo Jarquín Ortel, miembro de la Comisión de la Verdad.

Mirna Kay Cunningham Kain, una de las integrantes de la Comisión de la Verdad, sostuvo al leer un comunicado que desarrollarán contactos con organizaciones especializadas en los derechos humanos en el ámbito nacional, regional e internacional, como la CIDH.

Agregó que esta Comisión de la Verdad, que tendrá tres meses para emitir un informe final, queda "a la disposición a partir de esta fecha".

La semana pasada los estudiantes dieron al gobierno cuatro días para invitar a la CIDH a Nicaragua. Ese plazo vence hoy. Los universitarois han demandado una investigación independiente y han rechazado a la Comisión de la Verdad.

No está claro si la declaración de la Comisión de la Verdad, de contactar a la CIDH, responde a la demanda de los estudiantes.

Personas que marcharon ayer en Managua. Rafael Lara/END

Cairo Amaor, otro miembro de la Comisión de la Verdad, indicó que en una carta enviada a la CIDH le indican que están dispuestos a recibir toda la colaboración.

La CIDH ha solicitado al gobierno de Nicaragua permitir su ingreso, para investigar in situ lo ocurrido durante las protestas de abril, pero el Estado solicitó más tiempo para impulsar sus indagacions internas.

Jarquín Ortel dijo que crearon una sección de recepción de denuncias, visita de campo y de análisis.

"Ya estamos listos para recibir sus denuncias.. instamos a la población a interponer sus denuncias", afirmó Jarquín Ortel.

Por las muertes en las protestas de Nicaragua, se han organizado tres marchas multitudinarias (23 y 28 de abril, y 9 de mayo), en las cuales las personas han demandado esclarecer lo sucedido y frenar los actos de violencia.