•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Desde tempranas horas de este jueves decenas de campesinos realizan un tranque en el empalme de Lóvago, jurisdicción del municipio de San Pedro de Lóvago, en Chontales, exigiendo al gobierno de Nicaragua que acelere la instalación de un diálogo que involucre a todos los sectores.

La marcha de los buses, camiones, camionetas entre otros, que cubrían la ruta de Managua a Nueva Guinea, de Managua a San Carlos, y viceversa, se encontraba paralizada en ese lugar a causa de los tranques.

El empalme de Lóvago es una intersección de la carretera que une a los municipios de Santo Tomás y Acoyapa, en Chontales.

"Lo que queremos son 4 cosas: Que aceleren el diálogo, que entreguen a los desaparecidos, que enjuicien a los asesinos, que se derogue la ley 840, que haya libertad de expresión y libertad al pueblo" dijo el campesino Wilfredo Zamora, un dirigente anticanal.

Ningún tipo de vehículo dejaban pasar los campesinos en el tranque. Mercedes Sequeira/END

A eso de la 10:30 los campesinos empezaron a dejar pasar los vehículos en Lóvago.

En Nicaragua se registran protestas desde el 18 de abril y han dejado al menos a 47 personas muertas, de acuerdo con organismos de los derechos humanos.

Ante la crisis, el gobierno aceptó una propuesta delos empresarios de instalar un diálogo nacional, pero todavía no hay fecha de inicio.

Afectados

El maestro Enrique Sandoval, oriundo de Acoyapa y quien viajaba en bus a eso de la 5 y 30 de la mañana para asistir a su centro de trabajo en una de las escuelas de Juigalpa, dijo que tuvo que regresarse en taxi a su ciudad, porque no dejaron pasar al bus.

"Busqué un taxi y me regresé a mi casa, no pude llegar a la escuela. Eso estaba lleno. No dejan pasar a los buses" manifestó el docente.

El transportista Ricardo Antonio Incer Díaz, quien iba con pasajeros para San Carlos, departamento de Río San Juan, dijo que van con temor de que sean agredidos por los protestantes, pero tenían que hacer el viaje.

A la vez, manifestó: "No es correcto (lo del tranque), porque están atrasando a la población, la economía del país se va para abajo", recalcó Incer Díaz.

Los protestantes no están dejando pasar a los vehículos y en el lugar no hay ningún polícia.

Los campesinos anticanal que se encuentran en el tranque son los mismos que participaron en la marcha por la paz en Managua, se conoció extra oficialmente.