•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, creada por la Asamblea Nacional para investigar las muertes durante las protestas de abril contra las reformas al seguro social, afirmó ayer que invitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que les dé “asesoría técnica y legal” en su trabajo, pero no dejó claro si la invitación contempla la realización de una investigación independiente, como lo han pedido los estudiantes, empresarios, Iglesia y sociedad civil. 

“Para el cumplimiento de su misión, la comisión ha establecido y desarrollará contactos con organizaciones especializadas en derechos humanos en el ámbito nacional, regional e internacional, tal como la CIDH, así como con las autoridades correspondientes y pertinentes”, indica un comunicado de la Comisión de la Verdad, creada por la Asamblea Nacional. 

Cairo Amador, miembro de la comisión, leyó una carta enviada a la relatora de la CIDH para Nicaragua, Antonia Urrejola, donde le manifiestan la “disposición de establecer un canal de comunicación permanente y manifestar nuestra plena disposición a recibir toda la asesoría técnica y legal que faciliten nuestras investigaciones”.

CIDH reitera petición 

La relatora de la CIDH para Nicaragua, Antonia Urrejola, explicó ayer a El Nuevo Diario que recibió la propuesta de la Comisión de la Verdad y contestó que quiere “conocer mejor la propuesta y detalles directamente por parte de las autoridades y también escuchar a los movimientos sociales. Así se reiteró la solicitud de visita de trabajo”.

“Como hemos recibido la invitación de la comisión, hemos reiterado la solicitud de visita general al Estado, para poder conocer otros temas también”, declaró la alta funcionaria.

Estado apoya

Myrna Cunningham, integrante de la comisión, dijo que durante los tres meses de investigaciones también contarán con el apoyo de instituciones estatales como la Policía, el Ejército, la Fiscalía y la Procuraduría de Derechos Humanos, sin embargo, la Policía Nacional ha recibido varias denuncias de parte de familiares de muertos que acusan a oficiales de haber causado la muerte de sus seres queridos durante las protestas. 

“Ya nos hemos comunicado con la jefatura de la Policía para comenzar a conocer los puntos de vista, las evidencias y lo que ellos tengan sobre los acontecimientos que se han dado. Hemos hecho comunicación con la Fiscalía, el Ejército, distintas instituciones del Estado que tienen que ver con la fuerza pública, incluso con la procuradora de Derechos Humanos para conocer lo que han hecho como instituciones sobre distintos hechos”, dijo Cunningham.

La Comisión de la Verdad en pleno contará con sus propios especialistas y equipo de investigación.

“Vamos a tener un equipo responsable de recibir las denuncias, verificar en el campo, un equipo responsable de analizar las evidencias para ver si realmente las denuncias concuerdan con las evidencias”, sostuvo Cunningham.

Declaración de ortega

Al ser consultados sobre la posibilidad de citar al presidente Daniel Ortega para brindar su declaración sobre las muertes registradas durante las protestas, al ser el jefe supremo de la Policía Nacional, Myrna Cunningham respondió: “Ya hemos hecho la primera comunicación al presidente de la República y si es necesario vamos a seguirnos comunicando con todas las instancias del Ejecutivo, el Poder Judicial y Legislativo. Todas las instancias necesarias”, dijo. 

La comisión está integrada por el sacerdote franciscano Uriel Molina Oliú; la líder miskita Mirna Cunningham; el vicerrector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Jaime López Lowery; el subprocurador de Derechos Humanos, Adolfo Jarquín; y el académico e intelectual Cairo Amador.

Sobre las críticas de desconfianza vertidas hacia esta comisión por parte de estudiantes y otros sectores de la sociedad civil, Cairo Amador afirmó que la comisión “está investida con la suficiente independencia de sus actuaciones, tiene el mandato de conocer, analizar y esclarecer la verdad sobre los últimos sucesos de violencia que han acontecido en el país”.

Cairo Amador, miembro de la Comisión de la Verdad, llamó ayer al inicio “inmediato” del diálogo nacional y criticó el actuar de la Policía Nacional durante las protestas.