•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Representantes del sector privado, la sociedad civil y estudiantes universitarios informaron esta tarde a través de un comunicado que están listos para iniciar el diálogo.

“Estamos listos. Tenemos nuestros representantes y nuestros puntos de agenda, esperamos que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) indique la fecha y la hora para la apertura del diálogo nacional”, indica el comunicado.

 Lea: Pronostican mayor caída de afiliados al INSS

El Gobierno de Nicaragua anunció ayer que la iglesia católica era la que definiría la fecha del dialogo, una vez estuvieran listas todas las partes que participarán.

“Condenamos  la violencia y represión de la que han sido víctimas los estudiantes universitarios y la población en general. A pesar del dolor y el trauma emocional que ha significado la pérdida y desaparición de más de 66 hermanos nicaragüenses, creemos firmemente en una salida pacífica a través del diálogo nacional”, detalla el comunicado.

 De interés: Empresarios: Estamos listos para el diálogo

“Para los estudiantes, esta ha sido una lucha en las universidades y en las calles, lucha que no ha cesado, ni cesará hasta que alcancemos una transición democrática.  En paralelo con esta lucha, hemos adquirido el compromiso con Nicaragua de prepararnos para el diálogo, y estamos listos”.

Las protestas que iniciaron el pasado 18 de abril han dejado al menos 48 personas fallecidas, la noche de ayer se registraron enfrentamientos en laUniversidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), en donde perdieron la vida tres personas.

 Además: Coalición Universitaria elige representantes para Diálogo Nacional

“Reiteramos la demanda de invitar al país a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA) y a los Relatores para Temas de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), para que efectúen la investigación sobre la responsabilidad de los crímenes en contra de los estudiantes y la población, que es el primer punto de agenda por parte de todos los que suscribimos este mensaje, reitera el comunicado emitido por representantes del el sector privado, los estudiantes y la sociedad civil.