•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) reiteró esta tarde en conferencia de prensa, las garantías para poder iniciar el diálogo a la mayor brevedad posible. 

Entre las garantías que pide la Conferencia Episcopal está el cese de la violencia y la represión a las personas que se han salido a las calles a protestar de forma pacífica y permitir en el menor tiempo posible el ingreso de la Comisiíon Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para investigar y declarar las muertes y desapariciones de nicaragüenses. 

Lea: Sector privado, sociedad civil y estudiantes afirman estar listos para el diálogo

Otras de las garantías que pide la Conferencia Episcopal al Gobierno de Nicaragua es "dar señales creíbles de su voluntad de diálogo y paz, respetando la dignidad y libertad de las personas así como todos los derechos humanos de los trabajadores y ciudadanos, particularmente los empleados públicos, no obligándoles a asistir a eventos partidarios ni paralizando el transporte nacional para los mismos fines". 

La Conferencia Episcopal asegura que la fecha límite para responder a la petición es lunes 14 de mayo a mediodía. 

Representantes del sector privado, la sociedad civil y estudiantes universitarios informaron esta tarde a través de un comunicado que ellos están listos para iniciar el diálogo.

Más: "Nos rafaguearon", dice amigo de Kevin Valle, muerto en protesta en la Upoli

El Gobierno de Nicaragua anunció ayer que la iglesia católica era la que definiría la fecha del diálogo, una vez estuvieran listas todas las partes que participarán.  

Nicaragua vive una crisis que inició el pasado 18 de abril cuando arrancaron las protestas por las reformas al Seguro Social. 

Hoy en distintos puntos del país se registran tranques y estudiantes universitarios han marchado en Managua.