•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Movimiento Estudiantil 19 de Abril informó que el ataque en ráfaga la noche del pasado jueves fue realizado por simpatizantes de la Juventud Sandinista, quienes armados de AK, escopetas y pistolas con balas reales con plomo, quisieron incriminarlos de un ataque a la Alcaldía del Distrito VI de Managua.

Según Rodrigo Espinoza, del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, en este ataque sorpresivo resultaron 34 personas heridas, de las cuales 12 fueron trasladadas de emergencia a hospitales privados de la capital y tres fallecidos.

Las tres víctimas mortales de la noche del jueves  en la Upoli son: Carlos Alberto Miranda, de 19 años;  Kevin Joel Valle de 21 y Jimmy Parajón Gutiérrez, de 28 años. Los últimos dos eran estudiantes universitarios.

 Sin embargo, una cuarta víctima es Alejandro Estrada Vega, de 53 años, que según el portal de noticias oficial El 19 Digital murió a consecuencia de una herida de bala con arma artesanal en los alrededores de la Upoli. 

“¡Ay! me dieron”

Las tres víctimas mortales que estaban en la Upoli recibieron los impactos de bala a la altura del corazón  según sus apesarados familiares y amigos.

“Escuché el silbazo y lo miré caer y le escuché decir: ¡ay! me dieron”, esas fueron las últimas palabras que Norman Alméndarez, escuchó pronunciar a su amigo Jimmy Parajón Gutiérrez, momentos antes de que este cayera mortalmente herido en las inmediaciones de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), la madrugada del viernes.

De acuerdo a lo narrado por (Norman)  Almendárez, él y Jimmy (Parajón)  estaban apoyando como ciudadanos a los estudiantes, los cuales sostenían un enfrentamiento contra las fuerzas policiales.

“Estábamos de los semáforos de la Miguel Gutiérrez, una cuadra abajo, y estábamos apoyando a los universitarios, la policía nos estaba reprimiendo con balas, escopeta y francotiradores, por eso le dije a mi amigo tené cuidado, pasaron como cinco minutos desde que  le dije eso y solo escuché el silbazo (de la bala) y lo miré caer diciendo: “¡ay! me dieron”, narró el joven.

Agregó que una vez que el joven fue herido entre las personas que estaban en el lugar lograron trasladarlo hacia al hospital Vivian Pellas donde los médicos confirmaron que ya había fallecido.

Población apoya

“La población nos llamó para saber si era cierto que estábamos en la Alcaldía, pero unos muchachos se fueron a verificar y al acercarse fueron atacados por las fuerzas simpatizantes de la juventud sandinista”, aseveró Espinoza.

Agregó que a raíz del ataque nocturno, la población decidió salir de sus casas para apoyarlos y hasta contaron con la presencia de una delegación de la comunidad indígena de Monimbó, a quienes antimotines intentaron impedir el paso en el hospital Central, pero se dispersaron hasta llegar a la Upoli.

“Los atacantes vestidos de civiles y con el rostro encapuchado se movilizan en camionetas particulares y motos, donde descargan sus armas en contra de los estudiantes y pobladores. Ellos tienen órdenes de matar. Nos están matando y aprovechan la oscuridad de la noche, por eso hacemos el llamado a la población que no nos dejen solos en las noches, mucho menos en las madrugadas”, indicó el miembro del Movimiento Estudiantil 19 de Abril.

Otro de los estudiantes, quien pidió anonimato, aseguró que el primer ataque fue a las siete de la noche, el segundo fue a las diez  del miércoles, y el último a eso de las tres de la madrugada de ayer. 

“Los dos fallecidos estuvieron ayudando desde el primer día, lamentamos la pérdida de ellos, porque uno de ellos fue parte de todo esto, los víveres y en otras áreas”, mencionó el universitario.