•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al compartir ese mensaje en redes sociales, la embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura F. Dogu, hizo un “llamado” al Gobierno de Nicaragua para que “respete los derechos de los manifestantes y cree las condiciones necesarias para un diálogo creíble”, incluida la cesación de toda violencia.

“Los responsables de homicidios y otros abusos y violaciones de los derechos humanos deben comparecer ante la justicia”, señala la declaración de Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, y condena la violencia ocurrida el jueves por la noche que dejó como resultado dos muertos y varios heridos.

 Cuatro heridos en la UNAN por ataque de madrugada

La vocera del Departamento de Estado aseguró que el gobierno nicaragüense debería permitir que las organizaciones internacionales independientes “como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), evalúen la situación de los derechos humanos en Nicaragua”.

El Departamento de Estado estadounidense reiteró su “firme apoyo al pueblo nicaragüense y sus demandas de democracia genuina”.

Naciones Unidas

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Ravina Shamdasani, también pidió al Gobierno de Nicaragua que el diálogo nacional sea “creíble e inclusivo”.

“Estamos preocupados por la situación volátil en Nicaragua”, dijo desde Ginebra Shamdasani en un comunicado, en el cual pide que “se investiguen todos los actos de violencia”.

 Disturbios dejan cuatro muertos en la Upoli

Según la declaración, desde el 7 de mayo solicitaron a las autoridades nicaragüenses el acceso al país “para que podamos, de acuerdo con el mandato de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, obtener información de primera mano sobre lo sucedido durante las protestas”.

Marcha de estudiantes

Además, asegura que su entrada al país les permitiría “reanudar el contacto con las autoridades y otros sectores en el país”.

Sobre la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, la ONU considera que esta debe ser independiente y capaz de conducir su trabajo de forma transparente e imparcial para que sean creíbles sus investigaciones sobre muertes, denuncias de tortura y desapariciones forzadas durante las protestas.

Senadores estadounidenses

En Estados Unidos, un grupo de ocho senadores demócratas y republicanos solicitó al gobierno de Donald Trump que colabore con la Organización de Estados Americanos (OEA) para investigar la violencia vivida en Nicaragua desde hace tres semanas.

 Gobierno de Nicaragua acepta garantías de la Conferencia Episcopal para iniciar diálogo

“Alentamos al Departamento de Estado a trabajar con la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para avanzar en una investigación creíble de los acontecimientos recientes”, escribió el grupo de senadores, liderado por el republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez, según la agencia EFE.

La carta, de acuerdo con la información, fue dirigida al secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, y al titular del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

CIDH insiste en venir a Nicaragua

Petición • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó ayer, por tercera vez en menos de un mes, la anuencia del Estado de Nicaragua para ingresar al país en una visita de trabajo para investigar las muertes, desapariciones, aprehensiones y lesiones que dejó la jornada de protestas de abril, según un comunicado publicado ayer por dicho organismo. 

 CIDH pide por tercera vez visitar Nicaragua

En esta ocasión, la solicitud de la CIDH se da luego de que el Estado de Nicaragua requirió el apoyo técnico de este organismo internacional para la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, que fue juramentada por la Asamblea Nacional para investigar los hechos violentos y las muertes durante las protestas de abril.

Protestas Nicaragua

“Es indispensable que podamos sostener reuniones con autoridades, pero también con diversos sectores de la sociedad civil, para poder hacer una evaluación y un diagnóstico serio y poder de esa manera considerar la pertinencia de prestar el asesoramiento técnico”, respondió la comisionada Antonia Urrejola, relatora de Nicaragua ante la CIDH, según el comunicado. 

 Fotos: Protestas por reformas al INSS continúan en Nicaragua

La CIDH considera que, ante los “cuestionamientos presentados por la sociedad civil sobre la independencia y autonomía” de la Comisión de Verdad, Justicia y Paz, es de “la mayor importancia” que conduzcan previamente una visita de trabajo a Nicaragua.

Las pasadas solicitudes de la CIDH para entrar a Nicaragua en una visita para evaluar la situación de derechos humanos ocurrieron el 26 de abril y el 1 de mayo.