•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos once puntos en las carreteras de siete departamentos de Nicaragua fueron bloqueados este viernes por ciudadanos que exigen justicia para las víctimas de las protestas ciudadanas iniciadas hace 24 días y condenan los ataques violentos contra dos universidades en Managua la noche del jueves, con un saldo de al menos tres muertos y más de 40 heridos.

Los tranques iniciaron en Chontales y Matagalpa el jueves y se mantuvieron el viernes en Masaya, León, Boaco, Rivas y Managua. En algunas zonas los bloqueos eran escalonados y los manifestantes detenían el tráfico cada 20 minutos, aproximadamente.

 Tranques en Nicaragua: Así está el tráfico en distintos puntos del país

Sin embargo, los protestantes advirtieron que podrían hacer paros totales en las vías si el Gobierno no contribuye a solucionar la crisis por la que atraviesa el país desde el pasado 18 de abril, cuando iniciaron las manifestaciones que ya  han dejado cerca de 50 muertos y centenares de heridos.

El tranque en el empalme de Lóvago, departamento de Chontales, se mantendrá hasta que inicie el diálogo entre los distintos sectores con el Gobierno, dijeron coordinadores de la protesta.

“De aquí no nos movemos… Estamos armados con la fe en Dios y con la unidad de los campesinos”, dijo Nemesio Mejía, coordinador del movimiento en el tranque que está en el empalme de Lóvago.

Comentó que su protesta es pacífica, están organizados y creen en los obispos de la Conferencia Episcopal, quienes serían mediadores y testigos del diálogo nacional.

 Crisis en Nicaragua: Tranques, protestas de taxistas y plantones marcan el día

“No existen condiciones para el diálogo, por eso creemos que el tranque estará de manera indefinida. No hay condiciones, porque el Gobierno sigue enfrentándose a los estudiantes”, señaló Jimmy Suárez Vargas, estudiante y docente, quien coordina a los estudiantes que respaldan a los campesinos en el tranque.

Hasta la tarde de este viernes, en este sector no había presencia de la Policía Nacional y estaba interrumpido el transporte de carga y de buses interurbanos. Los pobladores transbordaban las unidades de un punto a otro caminando varios kilómetros de distancia.

Algunos ciudadanos dijeron que se dirigían hacia Nueva Guinea y Bluefields y debieron caminar más de cinco kilómetros, con la esperanza de poder encontrar un transporte colectivo. Iban cargando maletas y en muchos casos a niños.

 Tranques en distintos puntos de Nicaragua 

Los campesinos dejaban pasar a la gente caminando, pero no en vehículos.

Paro en Camoapa

Desde la madrugada de este viernes, los pobladores autoconvocados sostuvieron un tranque en la salida del municipio de Camoapa, Boaco. Quemaron llantas y colocaron piedras sobre la vía para realizar un bloqueo escalonado, impidiendo el pase vehicular cada dos horas.

Sin embargo, los dirigentes del retén aseguraron que a partir del mediodía de este viernes el paro sería total y no permitirían la salida de los vehículos.

Los protestantes también cerraron el paso en el sector conocido como Tabor y la vía hacia el empalme San Francisco, cerca del tranque principal ubicado en la salida de Camoapa hacia Managua. Las rutas de transporte hacia la montaña circularon ayer con regularidad, mientras en la gasolinera los vehículos se aglomeraron para llenar los tanques de combustible desde en la mañana.

 Tranques en Nicaragua: Así amanece el país

Asimismo, los autoconvocados iniciaron un tranque en el empalme de Boaco, después de la 10 de la mañana, donde los vehículos eran retenidos cada 15 minutos. Las protestas en Camoapa transcurrieron de forma pacífica.

La Concepción

Desde las 6 a.m. de este viernes, la entrada principal del municipio de San Juan de la Concepción, Masaya, fue bloqueada por los mismos habitantes del sector, quienes obstruyeron el paso a vehículos.

Según los protestantes, continuarán haciendo el tranque hasta que se esclarezcan las muertes de los estudiantes en las recientes protestas, y advirtieron que pueden realizar un paro total si continúan las agresiones contra los manifestantes.

Carlos Javier Gutiérrez, habitante de San Juan de la Concepción, comentó: “No vamos a movernos, no dejaremos transitar a nadie. Por aquí pasan buses que se dirigen hacia Managua y a otros municipios, pero todo esto es por la causa, basta ya de tanta de sangre derramada. Hoy nos unimos a la causa de nuestros estudiantes”.

Los manifestantes de San Juan de la Concepción piden que se establezca la paz en Nicaragua y el cese de la represión contra los estudiantes, además de justicia con las muertes que ocurrieron durante las protestas de abril y la noche de este jueves.

Ligia María Largaespada declaró: “Buscamos la paz, no queremos más muertes ni más violencia, creo que a estas alturas es imposible un diálogo”.

Tranque en Matagalpa

Ayer se mantenía un tranque en la salida del municipio de Matiguás, Matagalpa, el cual fue montado desde las seis de la tarde del jueves.

El bloqueo se ubica exactamente frente al Centro de Salud Denis Gutiérrez impidiendo el tráfico vehicular, pero dejando pasar vehículos cada hora hacia Mulukukú y la zona de Matiguás y Matagalpa.

 Protestas se extienden a la Isla de Ometepe

Los manifestantes aseguraron que irán arreciando los tranques las próximas horas, a la espera de que se le sumen Matiguás y Mulukukú, lo que impediría el tráfico hacia Siuna. 

El tranque de Matiguás está afectando la comercialización de leche y el traslado de ganado a los diferentes mataderos del país y los manifestantes aseguran que lo mantendrán de forma indefinida.

Rotonda de Ticuantepe

En Managua, el primer tranque fue levantado la mañana del viernes en la rotonda de Ticuantepe, ubicada en el kilómetro 14 de la carretera a Masaya. Este retén fue realizado por transportistas de mototaxis, quienes protestaban por los precios del combustible.

"Hoy comenzamos y continuaremos en estos plantones hasta que nos den una respuesta", aseguraron representantes del sector, quienes dijeron que entregarían su demanda a la Alcaldía de Nindirí, para que esta la haga llegar al gobierno central.

Largas filas de vehículos esperaban 20 minutos para poder pasar. Los protestantes pusieron barandas metálicas e incendiaron llantas sobre la carretera, para obstaculizar el paso.

En la zona de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), los jóvenes atrincherados dentro del recinto levantaron barricadas e impidieron el paso de vehículos por esta zona, luego de haber sido atacados por elementos afines al Gobierno en  la madrugada de este viernes.

Este enfrentamiento dejó como sado fatal cuatro heridos, según declaraciones de los estudiantes.

En León

La circulación de vehículos de transporte de carga y de pasajeros, fue interrumpida por conductores de mototaxis en el municipio de Nagarote, León, al occidente del país. El tranque estuvo ubicado a la altura del kilómetro 41 de la carretera nueva a León, a dos kilómetros de la entrada principal de este municipio.

Eddy Silva, uno de los transportistas que formaron parte del plantón, informó que la medida fue tomada desde en la mañana como una manera de solidarizarse con los estudiantes atrincherados en la Universidad Politécnica (Upoli), quienes fueron atacados en la madrugada del viernes.

Suspenden juicios por protestas en Nicaragua

“Estamos en contra de lo que están haciendo a los estudiantes de la Upoli, de la UCA, UNI y UNAN; los están matando”, dijo Silva.

El plantón de los transportistas en este sitio se caracterizó por ser escalonado, permitiéndo la circulación de los vehículos cada diez minutos, por lo que en la carretera, la fila de buses, carros y camiones se extendió a lo largo de tres kilómetros en ambos carriles.

Los manifestantes usaron pedazos de troncos secos, ramas y algunas llantas para obstruir el paso vehicular en ambos carriles de la vía. Una vez que los carros llegaban a ese punto, les pintaban en los vidrios la leyenda “No más alzas”.

David Vallecillo, uno de los protestantes, comentó que debido a las constantes alzas de los combustibles, los ingresos económicos de los conductores de las mototaxis han bajado, especialmente entre quienes rentan los vehículos, como es su caso.

“Pago 300 córdobas diarios de alquiler de la moto, más 400 córdobas que debo invertir en la gasolina para trabajar todo el día, entonces para obtener algo de ingresos tendría que juntar al menos 1,000 córdobas al día y eso no se logra”, afirmó Vallecillo.

Leopoldo Solís, otro conductor, agregó que también cuestionan que en años recientes se ha duplicado el número de concesiones para operar mototaxis en el municipio. “Hemos pasado de 105 unidades, a tener ahora cerca de 300 motos y eso tampoco es positivo para el sector”, afirmó.

Entre tanto, en la ciudad de León, más de 400 personas que participaban este viernes de una marcha cívica en repudio a los muertos en las protestas, obstruyeron completamente el tráfico vehicular a partir de las 4:00 p.m., en la carretera de circunvalación en León.

Los protestantes, entre ellos universitarios autoconvocados, comerciantes y miembros de la sociedad civil, se congregaron a las 2:00 p.m., en las afueras de las instalaciones de Radio Darío, una de los medios de comunicación que fueron quemados por las fuerzas de choque del partido gobernante el pasado 20 de abril.

El tranque lo realizaron exactamente en la intersección de la entrada al reparto Posada del Sol, sobre la carretera de circunvalación, pero antes recorrieron los barrios Posada del Sol, El Coyolar, reparto Primero de Mayo y luego se tomaron la carretera.

 Excluyen a Ernesto Medina del diálogo en Nicaragua

En el lugar, los protestantes instalaron piedras, troncos de árboles. Una pobladora del barrio El Coyolar, que evitó brindar su identidad se unió a la lucha de los universitarios y prestó dos carretones metálicos que fueron instalados en medio de una de las calles principales del sector.

El plantón se extendió hasta en horas de la noche, fueron bloqueadas las distintas vías que comunicaban con dicha carretera. 

Byron Corea, uno de los universitarios autoconvocados que asistió a dicha marcha, expresó que el plantón en la carretera es parte de la lucha a favor de la justicia y la democracia del país y que la lucha continúa en las calles. 

Con la colaboración de Katherin Chavarría, Auxiliadora Martínez, Rafael Lara, Humberto Galo, Keysi García, Francisco Mendoza, José Luis González y Lésber Quintero.