•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los fuertes enfrentamientos que se registraron la tarde de hoy en la ciudad de Masaya, dejaron una persona fallecida y un joven herido, también se reportan daños por un incendio en el mercado de artesanías. El nombre de la víctima aún no ha sido confirmado. 

Auner García director general de la Cruz Roja de Nicaragua, mencionó en conferencia de prensa que ellos tienen reporte de que hay una persona fallecida, pero que no fueron ellos quienes atendieron la emergencia.  

 Lea: Cuerpo de Jimmy Parajón, fallecido en las protestas, es llevado a la Upoli

En los enfrentamientos, un joven protestante fue alcanzado por una bala que impactó su pantorrilla.

Los pobladores de los barrios aledaños a la calle principal que conduce al mercado municipal Ernesto Fernández, se han defendido con piedras ante disparos de balas de metal y de plomo, por parte de antimotines.   

Los pobladores afirman que no aguantan esta situación y que son las tropas antidisturbios quienes se atrincheran en las instalaciones de la Policía de este departamento.

Más: Nicaragua aguarda elusivo diálogo mientras protestas continúan y aumentan muertos

Los jóvenes se encuentran esquivos ante los medios de comunicación porque dijeron que el gobierno puede enviar infiltrados para grabar o iniciar incendios.

Según comerciantes del mercado de artesanías de Masaya, en el lugar se escucharon varias explosiones, lo que alarmó a los vendedores y a los habitantes cercanos, así como dueños de negocios ubicados a los lados.

"Todo esto se prendió en llamas en segundo, no nos explicamos como sucedió, si aquí estaban antimotines y hasta la Policía, lo raro es que sólo personas del Gobierno estaban resguardando", aseguró Luis Madrigal, CPF del lugar.

Según, Alexander Castillo, comerciante de quesillos hay varios tramos afectados, “todo se quemó, otros están reducidos a ceniza, porque los bomberos tardaron en llegar, además que se les dificultó por la escasez de agua", reiteró. 

 Lea: Así está Nicaragua tras 25 días de protestas

Las protestas han dejado cerca de 50 muertos  en 25 días, calles con barricadas, llantas quemadas, fachadas de casas con daños, edificios públicos quemados, y manifestantes en alerta, es parte del ambiente que se vive en más de 10 ciudades del Pacífico y norte de Nicaragua, donde los enfrentamientos duraron toda la noche.

Los departamentos donde se registraron los mayores hechos de violencia fueron Chinandega, Granada, León, Managua, Masaya y Rivas en el Pacífico, así como Estelí y Matagalpa en el norte.

 Además: Universitarios resultan envenenados durante manifestación en Nicaragua

Aunque los pobladores de las diferentes ciudades reportaron decenas de heridos de bala, disparadas supuestamente por la Policía, hasta ahora no se han confirmado víctimas mortales.

La noche de ayer fue una de las jornadas más violentas desde que iniciaron las protestas, este sábado Nicaragua cumple 25 días de una crisis originada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Daniel Ortega, que iniciaron con protestas en rechazo a unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a los muertos a causa de la represión.