•  |
  •  |
  • END

En lo que va del año, la cantidad de nicaragüenses despedidos alcanza los 9 mil 500, si se suman los 5 mil 500 lanzados a las calles de la zonas francas, y los 4 mil nuevos cesanteados del sector de la pesca y la construcción, aseguraron líderes sindicales.

Sin embargo, la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección, Anitec, maneja otra cifra. Señalan que entre cierres permanentes y parciales la pérdida de empleo es en 2009 no llega a esas cifras.

Aclaraciones de Anitec

En tanto, a las empresas en peligro señaladas por los sindicalistas, la publicista de Anitec aclara que Industria Santa María y Calypso se fusionarán y se trasladarán a zona franca San Gabriel.

En el caso de Atlantic Apparel, según los datos de los sindicalistas, la empresa redujo 700 plazas de trabajo, sin embargo, la administración afirma que en la actualidad tienen estabilidad y no harán más recorte de personal.

Igualmente, Arnecom alega que si bien sólo está trabajando con dos de sus tres plantas no planea más despidos. Además, afirma que la planta inactiva próximamente reiniciará operaciones, aunque no hay fecha exacta de eso.

La asociación de empresarios menciona que, pese a la crisis actual, ya existen 9 nuevas empresas aprobadas por la Comisión Nacional de Zonas Francas para iniciar labores este año. Pero éstas, por motivos logísticos, no repondrán a esta misma cantidad de empleos de forma inmediata.

Acuerdos para compensar problemática

Los sindicalistas concertaron la creación de una subcomisión que analizará los casos de las empresas.

“Estamos claros de que existe una problema económico en las empresas por falta de contratos y pedidos, pero hay algunas que pueden alegar cierres para luego resurgir con otro nombre”, expresó Miguel Ruiz, quien además de ser secretario general de la Central Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, será el representante sindical en esa subcomisión.

No se irán sin pagar

Otro punto abordado fue que se puso en claro que por la firma de acuerdos y por las leyes laborales ya establecidas, las empresas están obligadas a cumplir con los derechos de los trabajadores.

De no ser así, esto no sólo implicará que sus bienes sean subastados para el pago de los trabajadores, también la administración de zona franca industrial les podrá cancelar sus licencias de operación, si no, en última instancia pasarán a formar parte de una lista internacional de empresas que serán denominadas “non gratas” y no podrán instalarse en otros países.

Por otra parte, mencionó que otro de los acuerdos que se concretará es la creación de un comisariato, donde tanto los empresarios como el gobierno dispondrán de al menos siete productos de la canasta básica, que serán distribuidos a precios módicos a este sector laboral en las mismas instalaciones de zona franca.