•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El mercado de Las Artesanías de Masaya, conocido también como mercado Viejo, fue quemado la tarde de este sábado, cuando en su costado sur estaba un grupo de policías antimotines que se enfrentaban con los pobladores que protestaban cerca de la iglesia San Miguel.

  ​​Fuertes enfrentamientos en Masaya dejan un muerto e incendio en mercado de artesanías

Según Marcela Arely Ibarra, pobladora de la comunidad de Monimbó, las llamas alcanzaron también al restaurante La Cazuela de Don Nacho, situado junto al mercado.

Los bomberos lograron evitar que las llamas se extendieran en un área con más de 100 tramos.

Una habitante del barrio San Miguel dijo que considera difícil que los protestantes hubieran pegado fuego al mercado, porque este estaba rodeado de antimotines y otros civiles que no pertenecían a los protestantes. Además, frente al mercado están las oficinas de la Policía de Masaya.

“Esto se prendió en llamas en segundos, no nos explicamos cómo sucedió, si aquí estaban los antimotines y hasta la Policía”, aseguró Luis Madrigal, vigilante del lugar.

 Nicaragüenses protestan en Miami para pedir justicia por muertes

La artesana Marisol Vega expresó: “Ya no hay paz, ni tampoco queremos diálogo, esto es un atentado contra nuestras vidas y negocios, lo perdimos todo, no pudimos rescatar nada, porque intentamos apagar las llamas y no pudimos, porque echaron gasolina”.

Después, los bomberos fueron a sofocar otro incendio junto al edificio de la Alcaldía de Masaya, en un establecimiento comercial. 

Versión de protestantes

El Movimiento 19 de abril de Masaya señaló a simpatizantes del gobierno como los responsables de quemar el mercado de Artesanías. En un comunicado, los protestantes aseguran que se hace una campaña de difamación y amenazas contra ellos, usando perfiles falsos en redes sociales.

 Tranques en Isla de Ometepe se intensifican

“El propósito es responsabilizar al movimiento de las acciones de destrucción, actos vandálicos que han organizados y dirigido con agentes infiltrados y grupos afines al gobierno, procediendo a incendios y saqueos de edificios públicos y casas particulares, para incriminarnos y así ejecutar capturas”, afirma la declaración de los protestantes antigubernamentales.