•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las protestas de los monimboseños aumentaron desde la noche del viernes, exigiendo justicia por los fallecidos en las protestas ciudadanas iniciadas hace 26 días, y este sábado la Policía se enfrentó con los manifestantes.

Un joven protestante murió al final de la tarde, al recibir un balazo en la cabeza, y la Cruz Roja informó que atendió a más de 40 heridos. Hay reportes de otro muerto en el sector de Pochotillo, pero esto no fue confirmado al cierre de esta edición.

 ​Fuertes enfrentamientos en Masaya dejan un muerto e incendio en mercado de artesanías

Desde el mediodía, antimotines trataron de dispersar a pobladores del barrio Monimbó que se hallaban cerca de la iglesia San Miguel, al este del parque Central de la ciudad de Masaya.

La comunidad indígena de Monimbó ha levantado barricadas para defenderse de la Policía y de otros elementos armados. Ciudadanos lograron fotografiar y filmar a un civil con un fusil AK disparando a los manifestantes, mientras era observado por policías en la zona del Mercado de Artesanías, lo que fue divulgado por las redes sociales.

 Cruz Roja confirma atención a 43 personas en Masaya

Un poblador de Monimbó, que pidió omitir su identidad, informó anoche a EL NUEVO DIARIO que el pueblo tiene bloqueadas las principales vías de acceso a diferentes barrios, incluyendo Monimbó.

Reporte de Cruz Roja 

Como consecuencia de los enfrentamientos, la Cruz Roja de Masaya informó que atendió hasta la tarde 43 casos de ciudadanos afectados por heridas lacerantes, gas pimienta, inhalaciones de humo, histeria colectiva e impactos de morteros, informó Auner García, director general del cuerpo humanitario en esa ciudad.

Uno de los atendidos por la Cruz Roja fue el sacerdote salesiano Augusto Gutiérrez, párroco de la iglesia de San Sebastián, quien fue afectado por gas pimienta durante los enfrentamientos.

Brenes pide parar violencia

El Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, se pronunció anoche pidiendo un alto a la violencia en la ciudad de Masaya.​

 Cardenal Leopoldo Brenes pide detener violencia en Masaya

“Exhorto verdaderamente a todas aquellas personas que de una u otra forma tienen injerencia para poder parar esta situación, que lo hagan lo más pronto posible para que evitemos otra muerte”, expresó el religioso.

Brenes invitó a la ciudadanía a tratar de “parar esta situación que en vez de llevar la fraternidad, está llevando a más dolor y más tristeza”.

 ​Nicaragua aguarda elusivo diálogo mientras protestas continúan y aumentan muertos

“Es verdaderamente triste que una vez más estemos enfrentándonos los hermanos. Está llevando mucho dolor, mucha tristeza a toda esta ciudad tan querida de Masaya”, aseguró el cardenal.