•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cientos de estudiantes de carreras médicas, la mayoría de Medicina y Odontología de diversas universidades, marcharon ayer en la capital exigiendo justicia para las más de 50 personas que han muerto en protestas, además de reclamar por la autonomía universitaria y por atención médica indiscriminada a los heridos en manifestaciones. 

La denominada “Marcha de las batas blancas” inició a las dos de la tarde y partió desde la rotonda Rubén Darío con destino a la rotonda Universitaria. En el trayecto, los universitarios pasaron por el recinto central de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), para mostrar solidaridad con los universitarios atrincherados en dicha alma máter. 

 ​​Enfrentamientos violentos en Masaya

“El pueblo necesita libertad y salud”, aseguró Cristopher Hernández, estudiante de tercer año de Medicina de la UNAN-Managua, quien asistió a la marcha con varios de sus compañeros de clases.

En la marcha se manifestaron estudiantes de la UNAN-Managua, Universidad Católica (Unica), Universidad Americana (UAM), Universidad de Occidente (UDO), Universidad Jean Jacques Rousseau (Unijjar), La American University, entre otras. También marcharon, en menor cantidad, médicos profesionales que trabajan en hospitales públicos y privados. 

Apoyan democratización

“La comunidad médica está demostrando su apoyo a la lucha por la autonomía universitaria y la lucha por la democratización del país”, mencionó María Alejandra Alvarado, estudiante de quinto año de Medicina de la UNAN-Managua.

 53 muertos en protestas

“Fui voluntario médico durante tres días en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), vi morir a un estudiante, un futuro ingeniero, eso me motiva a asistir a estas protestas pacíficas”, aseguró Carlos Vélez, estudiante interno del Hospital Salud Integral. 

Otro universitario aseguró que una de las exigencias principales de la comunidad de estudiantes de Medicina es que “no se le niegue la salud a nadie”, en referencia a denuncias de organismos de derechos humanos y familiares de algunas víctimas, que aseguraron que en diversos hospitales públicos se les negó la atención. 

 “La salud no es para unos cuantos, es para todos”, dijo por su parte Iris Rizo, sicóloga clínica, agregando que “como portadores de la bata blanca, sabemos que no podemos continuar negándole la atención a unos cuantos”. 

 ​Exportadores y transportistas preocupados por tranques

Al pasar frente a la UNAN-Managua, los estudiantes se solidarizaron con los que permanecen atrincherados. Les gritaban “no están solos” y aseguraron que continuarán llegando a apoyarlos. Desde este lunes, los estudiantes tienen tomado el recinto universitario Rubén Darío. 

Comunicado

La Asociación Médica Nicaragüense también se solidarizó ayer con las familias de los jóvenes y pobladores nicaragüenses “que han fallecido y han sido lesionados en defensa del pueblo”, especialmente de los estudiantes, según un comunicado. 

Además, los médicos organizados en las diferentes especialidades y asociaciones médicas condenaron “enérgicamente” la “represión hacia los estudiantes y al pueblo en general”.