•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los campesinos que mantienen desde hace varios días tranques en la báscula y el sector del empalme de Lóvago, carretera Juigalpa- El Rama, Juigalpa-San Carlos, cerraron definitivamente el paso vehicular.

 ​​Enfrentamientos violentos en Masaya

Muchos pobladores con maletas en mano se tienen que bajar de los buses y caminan largas distancias para poder agarrar otro vehículo al otro lado de la vía. 

En el trayecto se observan mujeres “chineando” a sus hijos pequeños en brazos. 

Nemesio Mejía, uno de los organizadores de los tranques que están en la báscula y en el empalme de Lóvago, dijo que no hay pase para ningún vehículo y que mantendrán los tranques hasta que se dé el diálogo. 

“No nos quitaremos hasta que el diálogo se dé y concluya, y sea favorable para todo los nicaragüenses”, manifestó Mejía. 

 53 muertos en protestas

Detalló que hay tranques en Juigalpa, Acoyapa, La Curva, El Rama, El Tortuguero, Nueva Guinea, El Coral, Santo Domingo, El Almendro, El Ayote, San Pedro de Lóvago. 

Más tranques en Chontales

El departamento de Chontales amaneció este sábado con más tranques, lo que ha provocado que los vehículos livianos y pesados se encuentren estancados sobre las vías. 

Desde este viernes en horas de la noche, los universitarios instalaron adoquines en la vía que conduce Juigalpa-Managua y Juigalpa-La Libertad. 

Prácticamente en toda la zona central del país hay tranques por grupos de campesinos y estudiantes que piden justicia por los jóvenes muertos y que se dé una democratización en el país. 

Oliver Medal, estudiante de quinto año de Derecho de Uponic, Juigalpa, y uno de los organizadores de los tranques Juigalpa-Managua, Juigalpa-La Libertad, manifestó que mantendrán los tranques hasta “más no poder”. 

Dijo que cada 6 horas dejan pasar solo los vehículos livianos por esa vía, pero no al transporte pesado. 

 Futuros médicos marchan exigiendo justicia

“Un diálogo para mí no es una opción, para mí la opción sería un cambio de Parlamento, un cambio de leyes, un cambio de Gobierno para tratar de sacar al país, no a favor de un partido, sino que en pro de que los nicaragüenses tengamos prosperidad sin colores políticos”, indicó Medal. 

Herido en empalme de Lóvago

Martín León, de aproximadamente 32 años, originario de Monte Cristo, Punta Gorda, que se encontraba en el tranque de Lóvago, resultó herido en su pierna izquierda cuando un taxi supuestamente se lo pasó llevando al momento que el vehículo retrocedía para regresarse a su lugar, debido a que no pudo pasar. 

Según Nemesio Mejía, su compañero fue trasladado a una clínica privada de Santo Tomás, donde fue atendido.