•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La conferencia episcopal de Nicaragua emitió este domingo un comunicado en el cual expresan su temor de que el diálogo nacional tenga un “deseo oculto de fracaso” para “proseguir sin barrera caminos violentos”, tras los fuertes enfrentamientos que se están dando en diversos lugares del país, particularmente en Masaya.

“Conocemos los males que aquejan a Nicaragua y de los cuales hemos hablado claramente, señalando como un camino evangélico el del diálogo nacional sincero. Diálogo que no sea, por tanto, excusa para fortalecer posiciones que dejen las cosas sin cambio alguno o con un deseo oculto de que fracase para proseguir sin barrera caminos violentos”, declararon los obispos en un comunicado.

Crisis en Nicaragua: Caravana sale de Managua a Masaya

La crisis en Nicaragua este domingo se caracteriza por los tranques en los departamentos, el entierro de los muertos en las protestas, y saqueos en Masaya.

Los líderes católicos reiteraron hoy su llamado a la población a manifestarse cívicamente y pidieron el cese a todo tipo de violencia y a intensificar los momentos de oración.

Pobladores del barrio indígena Monimbó de la ciudad de Masaya participan en una marcha nacional en contra del gobierno de Daniel Ortega./Archivo

“Hacemos un llamado a todos, sin excepción, a respetar la vida, la dignidad de la personas, la libertad, la manifestación cívica sin recurrir a ningún tipo de violencia u acto que pueda generarla, esto nos permitirá preparar un camino básicamente adecuado para instaurar el diálogo nacional, al que cada nicaragüense debe contribuir con discernimiento e interiorización”, declararon los obispos.

Además, dijeron: “Nos duelen profundamente los hechos de violencia y confrontación que se están dando en diversos lugares del país, particularmente en Masaya, causando heridos y muerte. Pedimos que cese todo tipo de violencia”.

En el comunicado, las autoridades de la iglesia compartieron un mensaje que el Papa Francisco realizó durante un discurso en el vaticano, el pasado 17 de enero, en el que expresa que el diálogo verdadero “impulsa a buscar espacios recurrentes de diálogos, más que de confrontación; espacios de encuentros más que de división; caminos de amistosa discrepancia, porque se difiere con respeto entre personas que caminan en la búsqueda honesta de avanzar en comunidad hacia una renovada convivencia nacional”.

Todo sobre los ataques en Masaya y sus municipios

Las protestas en Nicaragua, que comenzaron el 18 de abril, han dejado a más de 50 personas muertas.