•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los empresarios y la sociedad civil enviaron una carta a la CIDH solicitando su presencia en Nicaragua para investigar los actos de violencia ocurridos desde el 18 de abril.

La carta, firmada por Cosep, AmCham, Funides y otros representantes de la sociedad civil, indica que la CIDH es el ente ideal para conducir una investigación, evaluación y diagnóstico en el terreno sobre las denuncias de violencia, persecución, represión y muertes en Nicaragua.

El Nuevo Diario transcribe íntegro el mensaje:

Honorable señor Paulo Abrão

Secretario Ejecutivo

Comisión de los Derechos Humanos (CIDH)

E.S.M.

Honorable señor Abrão ante los sucesos ocurridso en Nicaragua las últimas semanas y sobre los cuales ustedes se ha pronunciado, nosotros los abajo firmantes expresamos que es indispensables que un equipo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos  (CIDH) visite nuestro país para conducir una investigación, evaluación y diagnóstico en el terreno de las denuncias de violencias, persecución, represión muertes suscitadas desde el 18 de abril del 2018 y que continúan a la fecha.

Dicha visita con carácter de urgencia, permitirá a la CIDH el cumplimiento de su mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y responderá a un clamor general de la ciudadanía nicaragüense, demandado  por estudiantes sociedad civil, movimiento campesinos, cámaras empresariales, y Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) al Estado de Nicaragua. 

Este clamor, se ha traducido en el primer punto de agenda de diversos actores al convocado Diálogo Nacional que esperamos iniciar en los próximos días. Nosotros como actores del mismo creemos que la visita de trabajo en terreno de parte de la CIDH es de suma importancia no solo para el inicio del diálogo sino también para los pasos siguientes al mismo.

Sin nada más al que hacer referencia, agradecemos su atención a esta misiva y aprovechamos para saludarle atentamente.