•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por cuarto día consecutivo, el tráfico fue obstaculizado en las principales ciudades  del país, como una forma de reclamo por el alto precio de los combustibles y en apoyo a las manifestaciones que iniciaron en abril, tras el anuncio a las reformas al seguro social. En algunas localidades, transportistas que cubren rutas intermunicipales decidieron parar operaciones. 

Los manifestantes se apostaron en puntos concurridos de diez departamentos del país: Río San Juan, Granada, León, Boaco, Estelí, Chontales, Masaya, Rivas, Matagalpa y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). Nueva Segovia, entre otros. 

En algunas zonas también se continúan registrando enfrentamientos y destrucción a la propiedad pública y privada. Incluso, los comerciantes resguardaron sus productos por el temor a ser saqueados. 

En la ciudad de Granada, los manifestantes ubicaron un tranque en la entrada a la laguna de Apoyo, en la carretera Granada-Masaya. Mientras que en San Juan de la Concepción, Masaya, los pobladores bloquearon el paso con barricadas que mantienen limitada la entrada y salida, para evitar vandalismo. 

Los tranques se extendieron hasta el Caribe Norte, en el municipio de Mulukukú, donde fue instalado un retén la noche del sábado, donde solamente permitían el paso cada tres horas. En esta ciudad, este domingo la gasolinera local cerró operaciones, según reportes de El Nuevo Diario.  

Paro en Boaco

La tarde de ayer, los autoconvocados de Camoapa anunciaron el inicio del paro total que se sumó a otros tranques del centro del país. El tranque en este municipio estaba ubicado en la salida hacia Managua. 

“Se le recuerda a la población que nuestra lucha es por la justicia y democratización del país. No a la violencia y repudiamos cualquier hecho vandálico”, apuntaron en un comunicado los autoconvocados de Camoapa. 

Asimismo, se bloqueó el acceso en el empalme La Subasta y el empalme de Boaco, que fue visitado este domingo por Francisca Ramírez, líder del movimiento campesino. 

Este domingo también amaneció otro tranque en la entrada al hospital José Nieborowski y desde la tarde del sábado, después de una marcha, los estudiantes de la Upoli colocaron otro en la salida hacia Managua.

En tanto, comerciantes del mercado municipal se activaron la noche del sábado ante la amenaza de que el centro de compras sería quemado. Este domingo, el mercado lucía desolado. 

Estelí, sin transporte

Centenares de viajeros quedaron varados ayer en Estelí debido a que dos terminales de buses que cubren la ruta hacia Managua no cumplieron sus itinerarios. 

Los socios de la terminal sur decidieron cerrar sus instalaciones ayer para no correr riesgos de que las unidades fueran blanco de ataques, por parte de quienes se encuentran en un plantón ubicado en la salida sur de la ciudad o en otros lugares.

En la salida sur de Estelí, el tranque detenía por 30 minutos a los vehículos y motocicletas. También se bloqueó la una salida alterna cerca del sector de Las Quiatillas, que sirve como atajo de la carretera Panamericana.  

Temor y protestas en Occidente

El comercio en León se mantuvo organizado este domingo ante la amenaza de posibles saqueos. 

El transporte urbano colectivo no se ha interrumpido. Sin embargo, ayer en la terminal de buses intermunicipal hubo pocas unidades y pasajeros, situación poco común los días domingo cuando viaja de León a Managua una gran cantidad de estudiantes.

En los municipios de Telica, Nagarote y León se han concentrado las  protestas. En Nagarote, los jóvenes autoconvocados marcharon por la noche, pero no se registró ningún incidente. 

En Chinandega, entre el sábado y el domingo los autoconvocados se reunieron en plantones vespertinos a las afueras de la iglesia de Guadalupe, pero las marchas han sido pacíficas. 

En esta ciudad, el transporte urbano colectivo e intermunicipal circuló con normalidad.  

En Chichigalpa, El Viejo y Posoltega las marchas se realizaron paralelamente el fin de semana, sin incidentes. 

En Estelí, los manifestantes bloquean los principales accesos. Máximo Rugama/END

Sin pasajeros en Juigalpa

En general, el domingo transcurrió en calma en Juigalpa, cabecera departamental de Chontales. No obstante, desde el viernes se mantienen tranques en la salida a Juigalpa, carretera a Managua y carretera a La Libertad. 

Debido a los tranques que también hay en La Báscula, en el empalme de Lóvago y en El Coral, los buses interurbanos que viajan hacia El Rama, Nueva Guinea y San Carlos han dejado de funcionar. 

El campesino Nemesio Mejía, uno de los organizadores del tranque que está en  el empalme del Lóvago, sostiene de que no hay pase para ningún vehículo y que se mantendrá así hasta que se dé el diálogo y “nos favorezca a todos los nicaragüenses”. 

Matagalpa: tranques y marcha

A las 3:00 p.m. de este domingo, los convocados volvieron a marchar. Los manifestantes se concentraron en el atrio de Catedral de San Pedro, para dirigirse hasta la zona sur, donde están las barricadas que levantaron desde la noche del  viernes.

Durante el recorrido, que era encabezado por  motocicletas, no hubo ningún tipo de provocación.

En toda la zona sur —desde donde fue la Shell hasta la salida a Managua— el paso vehicular permanece cerrado, situación que ha derivado en la disminución del servicio de transporte  hacia Managua y Estelí.

En el municipio de Río Blanco, donde la vía permanece cerrada desde el viernes, ayer se reportó escasez de combustible.

Panamericana Sur, cerrada

La carretera Panamericana Sur que atraviesa el departamento de Rivas y conecta al resto del país con la frontera de Peñas Blancas, volvió a ser bloqueada parcialmente por universitarios y sociedad civil.

El tranque fue activado después de las 2:00  p.m. en el kilómetro 108, y no en el 112.8 como había ocurrido entre el día viernes y sábado. Los vehículos que circulaban tuvieron que esperar entre 15  y 20 minutos para seguir su marcha.

En la Isla de Ometepe también fueron bloqueadas las dos carreteras que unen a los municipios de Moyogalpa y Altagracia. Sobre la vía adoquinada se instalaron tranques en el empalme de El Quino y en Esquipulas. Otro retén fue ubicado en la comunidad Concepción, impidiendo el tránsito por la vía de tierra que comunica a las dos localidades de la isla. 

“Hemos decido mantenernos firmes para pedir justicia por los crímenes de los estudiantes universitarios y hacer cumplir a Ortega las peticiones del pueblo”,  apuntó el poblador Emir Saballo.

Mientras esto sucedía, en el mercado de Rivas los comerciantes decidieron organizarse para defender sus tramos ante amenazas de saqueo.

Los más de mil comerciantes que laboran en este centro, desde la noche del sábado activaron un plan de resguardo, informó Alberto Suárez, propietario de una distribuidora.

“Vamos a estar custodiando el mercado porque a las 2:00 a.m. del domingo observamos en actitud sospechosa un vehículo rojo y dos motos”, añadió Suárez.       

En Rivas, el transporte está operando de manera irregular, lo cual fue aprovechado por algunos transportistas para elevar la tarifa hacia Managua y municipios de ese departamento, denunciaron ciudadanos.

Nueva Segovia y Madriz

Las marchas en distintos municipios de Nueva Segovia y Madriz han conservado el tono pacífico, desde el pasado 20 abril.

En el caso de Ocotal, los autoconvocados que apoyan al Movimiento 19 de Abril han marchado por las calles de la ciudad enarbolando banderas de Nicaragua y fotos de los caídos.  

Otro grupo de manifestantes se mantiene desde el viernes en el empalme hacia Ciudad Antigua, en el kilómetro 248.

Por intervalos de tiempo se manifiestan sobre la vía reteniendo el tráfico vehicular que fluye de  Ocotal hacia los municipios  de Jalapa, Jícaro, Murra, Quilalí y Wiwilí, San Fernando y Ciudad Antigua.

Frania Ortez, una de las coordinadoras de las protestas, manifestó que se mantendrán en el lugar de manera indefinida, con la demanda de justicia para los muertos

En Madriz, las manifestaciones se han realizado en Somoto, Palacagüina y San Juan del Río Coco.

Colaboración de Francisco Mendoza, Máximo Rugama, Mercedes Sequeira, Auxiliadora Martínez, Katherine Chavarría, José Luis González, Lésber Quintero y Gilberto Artola.