•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) siguen apostando por el diálogo nacional entre el Gobierno y diversos sectores, pero sostienen que no debe ser una excusa para “fortalecer posiciones que dejen las cosas sin cambio alguno o con un deseo oculto de que fracase para proseguir sin barrera caminos violentos”.

A través de un comunicado leído por el cardenal Leopoldo Brenes, los obispos reiteraron su llamado a respetar “la vida, la dignidad de la persona, la libertad, la manifestación cívica sin recurrir a ningún tipo de violencia o acto que pueda generarla”.

Esto, aseguraron, les permitirá preparar el camino adecuado para instaurar el diálogo nacional. La fecha de inicio, según el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, se podría decidir este lunes en una reunión que sostendrán los jerarcas católicos.

Piden para violencia

En el mensaje de la CEN, los mediadores del diálogo nacional pidieron el cese de todo tipo de violencia: “Nos duelen profundamente los hechos de violencia y confrontación que se están dando en diversos lugares del país, particularmente en Masaya, causando heridos y muerte”, advirtieron.

Lea además: ​​Pobladores ni salen ni entran a Managua por las protestas

En esa ciudad aumentaron las protestas el viernes por la noche, y el sábado la policía se enfrentó con los manifestantes. La jornada dejó al menos medio centenar de heridos y una persona fallecida.

Al respecto, el monseñor Báez, quien es originario de Masaya, dijo que los hechos de violencia no deben repetirse. “Los nicaragüenses debemos superar ese ciclo vicioso, de superar los conflictos por la vía armada, a través de la fuerza, de la intransigencia y el enfrentamiento entre hermanos; eso es algo que no debe volver a ocurrir”, subrayó el prelado.

El obispo de la Diócesis de León, monseñor César Bosco Vivas también lamentó este domingo los actos de violencia que continúan registrándose en distintos departamentos.

“Los disturbios, que están sucediendo, producen mucho dolor, desconcierto y miedo en muchas personas, sobretodo, tengo temor que esta violencia vaya alimentando odio y rencores en los corazones de los hermanos nicaragüenses, rencores que después serán difíciles de desarraigar si no actuamos rápidamente”, dijo Vivas.

Uno de los plantones en mateare, ayer. Eva Inestroza/ENDEsperan señal del Gobierno

María Nelly Rivas, presidenta de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), también expresó su “total repudio” a los hechos violentos ocurridos en Masaya.

Hizo un llamado a encontrar “una salida pacífica que es lo que todos los nicaragüense estamos buscando, nadie quiere más derramamiento de sangre. Sí, creemos en una solución en donde no siga la violencia y donde no haya más derramamiento de sangre”, afirmó.

Durante una homilía por la paz en Nicaragua, celebrada en el seminario mayor arquidiocesano La Purísima, monseñor Báez expresó que hasta ayer al mediodía el Gobierno  de Nicaragua no había mostrado “síntomas de buena voluntad de querer enrumbar al pueblo de Nicaragua al sendero de la justicia paz y democracia”.

Báez sostuvo que quien hoy quiere la paz “no solo tiene que pronunciar discursos huecos y ambiguos”, añadió que “se equivoca el que piensa que este diálogo es para volver a la frágil, mentirosa y artificial tranquilidad en la que vivíamos hace un mes”.

“Algunos no quieren renunciar a sus privilegios”, afirmó.

María Nelly Rivas agregó que los empresarios y otros miembros de la sociedad civil quieren ver la voluntad del Gobierno para lograr una salida pacífica de la crisis actual. “Queremos ver esa voluntad, queremos muestras de esa voluntad”, enfatizó.

Báez reveló que los obispos se reunirán este lunes para evaluar la situación del país y la repuesta del Gobierno a la carta que le fue enviada por la CEN.

“En la reunión vamos a tratar de poner una fecha lo más pronto posible para dar inicio al diálogo nacional”, manifestó el líder religioso en declaraciones a los periodistas al concluir la misa dominical.

En León, monseñor Bosco Vivas dijo que “en estos días” el presidente de la CEN, el cardenal Leopoldo Brenes, anunciará la fecha para iniciar el diálogo nacional.

Asistentes a la convocatoria en la placita de Monimbó.  Alejandro Sánchez/ENDMaría Nelly Rivas afirmó que la Cámara que preside y otros miembros del sector privado, están laborando de manera conjunta en la preparación de una posición con relación al diálogo.

“Estamos trabajando con los diferentes sectores para asegurarnos de que contribuimos a una solución pacífica a lo que está pasando, nadie quiere más sangre, nadie quiere más caos, ni más nicaragüenses sufriendo, pero seguimos trabajando en posiciones específicas con respecto al diálogo”, sostuvo la presidenta de AmCham.