•   Managua y departamentos, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

En el día 27 de crisis en Nicaragua, los accesos a Managua tienen tranques, dejando a las personas sin poder llegar a sus trabajos. En los municipios también se reportan enfrentamientos entre protestantes y policías. En todo el país hay problemas con el transporte urbano colectivo y selectivo. Esto es lo más importante este lunes:

Tranques y enfrentamientos en Sébaco

A la tres de la mañana del lunes se reportó un enfrentamiento en el puente de Sébaco, Matagalpa, entre autoconvocados y simpatizantes sandinistas, resultando herido de bala el ciudadano Francisco Ponce Flores, de 22 años.

Ponce Flores, representante de los autoconvocados, ha sido trasladado al Hospital de la Trinidad, donde permanece en estado delicado, pues recibió un balazo en la cabeza.

Esta mañana en Sébaco hay enfrentamientos entre la población y antimotines. Todas las tiendas y bancos cerraron antes de la 10:00 a.m. Existen comunicados internos que llaman a los arroceros y productores a estar preparados. Los heridos a causa de los enfrentamientos son llevados a la Iglesia católica, porque no hay ambulancias.

En Rivas se han reactivado los tranques. Lésber Quintero/END

La situación en sébaco es de máxima tensión.

En un comunicado emitido esta tarde, la Policía Nacional indicó que tres de sus miembros sufrieron heridas de bala: suboficial Félix Rafael Olivares, 27 años; policía maynor Josué Álvarez Carrillo, 22 años; policía Yader Antonio Obando Marenco, 30 años.

Plantón en la UCA

Maestros universitarios pidieron hoy la unidad del gremio durante la crisis en Nicaragua y además exigieron que no se ataque más a los estudiantes.

Centenares de personas, entre profesores de universidades y estudiantes, se han reunido frente a la UCA, para manifestarse en contra de la violencia en las calles.

El plantón hoy en la UCA. Mauricio González/END

Los docentes de diversas universidades se convocaron para manifestarse y expresaron su preocupación por la falta de justicia en las muertes ocurrida durantes las protestas.

"Somos maestros de los chavalos que murieron en las calles y clamamos justicia", expresó Byron Delgado, docente de la UCA. 

En tanto, estudiantes de la universidad American College, de Managua, realizaron una marcha desde su recinto, en residencial Bolonia, hasta la UCA.

Los estudiantes de esta universidad privada aseguraron que la elección de salir a las calles se da a raíz de todo lo que sucede en el país y por las agresiones contra otros estudiantes.

Disparos en la rotonda del periodista

Los taxistas que mantienen un plantón en la rotonda del Periodista, en Managua, acusaron hoy a una mujer de realizar cuatro disparos, cuando circulaba por la zona.

El incidente ocurrió a eso de la 11 a.m., según las taxistas, quienes afirman que nadie resultó herido.

El altercado ocurrió cuando los manifestantes detenían a otros taxistas para que se unieran al plantón.

Vista de un tranque en Estelí. Máximo Rugama/END

La mujer, que disparó cuatro veces un arma de fuego, conducía una camioneta blanca que al final quedó contra la vía Los protestantes atacaron a pedradas el vehículo, tras el incidente.

Transportistas cuantifican pérdidas

Los transportistas de carga pesada informaron hoy que las pérdidas por la falta de movilización de los camiones es de 50 millones de dólares.

A los transportitas de la región, "no se muevan con sus medios, con sus cargas, porque estamos en riesgo ante la situación que se está viviendo en el país", declaró Marvin Altarimano, un dirigente de los transportistas de carga pesada.

Tranques

En Juigalpa se mantiene un tranque que está a la salida que conceta a este municipio con Managua.

Vista del tranque que está en Juigalpa. Mercedes Sequeira/END

Con quema de llantas y con música de protesta, los conductores de mototaxis en Diriamba, Carazo, mantienen un tranque que hasta el momento ha sido pacífico.

Los conductores protestan contra el incremento en el precio de los combustibles.

El tranque está ubicado específicamente a la entrada al barrio Ester Pavon, hasta donde se hicieron presentes miembros de la Policía Nacional, a quienes varios cadetes de mototaxi les indicaron que cada diez minutos dejarán circular a los vehículos particulares, no así a los buses del transporte ordinario ni microbuses expresos.

Sobre un punto de la carretera a Masaya, los transportistas impiden el paso colocando los autobuses sobre la vía. María Joaquina Sanchez/END

“No es justo que nosotros reclamemos y ellos estén ganando. Un viaje hasta la salida de la ciudad cuesta 10 pesos y el combustible está cada vez más caro”, señaló uno de los protestantes, quien omitió su nombre.

Sobre la carretera que va de Masaya a Managua, también hay tranques.

En algunos puntos, los transportistas impiden el paso al colocar sobre las vías los autobuses.

En Mulukukú, en el Caribe de Nicaragua, la policía Nacional levantó el tranque esta mañana, cuando había poca gente.

En Rivas los estudiantes intensificaron hoy un tranque en kilómetro 112.8 de la carretera Panamericana Sur, que une a esta ciudad con la frontera de Peñas Blancas.

Allí los protestantes mantienen un tranque por tiempo indefinido y no están permitiendo el tráfico de vehículos, únicamente para casos de emergencia.

En días anteriores, los estudiantes en Rivas mantenían un paro escalonado y dejaban circular los vehículos cada 15 o 30 minutos

Universitarios a la UNAN

Estudiantes de la Universidad de Managua (U de M) se dirigen a la UNAN, donde hay protestantes atrincherados desde hace una semana.

Los estudiantes de UdeM manifiestan su respaldo a la lucha de la comunidad universitaria y exigen más apertura democrática. Estos estudiantes salieron desde su recinto, en el kilómetro 7 sur, para trasladarse a la UNAN Managua.

La marcha tranascurrió con normalidad. En la entrada de la Unan se le rindió homenaje a los jovenes muertos durante las protestas y hubo un minuto de aplausos para las universidades que se han levantado en protestas. 

Plantón en el mercado Mayoreo

Conductores de taxis se encuentran plantados de forma pacífica en los semáforos del mercado El Mayoreo, al este de Managua. 

Decenas de vehículos con los vidrios marcados con el mensaje "No más alza", están estacionados a un lado de la calle. El tráfico no ha sido detenido.

Los taxistas cerca del semáforo en el mercado Mayoreo. Mauricio González/END

Los taxistas demandan no más incremento en el precio de los combustibles.

Uno de los taxistas que participó en el plantón aseguró que también protestan por las grandes cantidades de multas que le aplica la Policía Nacional. 

Los taxistas afirmaron que el paro irá en aumento en los próximos días, hasta que se cumplan sus demandas.

CPDH eleva a 65 cifra de muertos

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) informó esta mañana que son 65 las personas que han muerto en el contexto de las protestas, que comenzaron el 18 de abril pasado.

La CPDH brindó hoy una conferencia de prensa. Keysi García/END

La CPDH también indicó que hay otras 17 personas de quienes presumen han fallecido, pero no lo han confirmado.

La cifra de heridos en los enfrentamientos violentos supera las 500 y están desaparecidas siete personas, declaró Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, en una conferencia de prensa.

Los dirigentes de la CPDH y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) indicaron también que la presencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) servirá para "determinar la revisión general de los derechos humanos y la investigación de las muertes" para identificar a los culpables directos e intelectuales de los hechos.

Tranque en Camoapa

En Camoapa los protestantes instalaron otro tranque, en el puente conocido como la calamidad, carretera hacia El Mango, una zona altamente productora de leche, donde convergen varias comarcas que sacan diariamente gran cantidad de leche.

En tanto, en Boaco hoy se formó una comisión de paz, integrada por varios sectores, entre ellos comerciantes, productores, pastores evangélicos y jóvenes emprendedores, quienes hicieron un llamado a la paz, reflexión y no a la violencia.