•  |
  •  |
  • Edición Web

Los tranques que se registran desde hace varios días en diversos puntos del país, obligaron a la junta directiva de la Asociación de Ganaderos “Cerro Alegre”, en San José de los Remates, Boaco, a detener sus labores de acopio de leche a todos los productores del municipio.

Debido a los tranques que se encuentran en diversos puntos de la carretera Managua-San José de los Remates, la empresa de productos lácteos “LALA”, informó a la junta directiva de la Asociación de Ganaderos que no iban a movilizar sus cisternas hacia ese municipio como parte de protección hacia sus equipos y trabajadores.

“La situación se venía revisando desde hace varios días y ya habían algunos acuerdos a tomarse, depende de cómo iba progresando todo esto de los paros, todo esto en coordinación con la empresa a la que le vendemos la leche (LALA), pues dependemos de esa empresa”, expresó Marvin Madriz, gerente general de la Asociación de Ganaderos “Cerro Alegre”.

“Esta es la parte que uno como productor puede poner para apoyar esta situación que hay en el país, ya que no puedo ir a apoyar a un tranque por la edad que tengo, no hay más que hacer” expresó el productor. / Foto: Dickson Espinoza

Madriz explicó que hasta el día de ayer todo transcurrió con normalidad, además, comentó que la junta directiva de la Asociación de Ganaderos ya había hecho convenios con los productores, con quienes acordaron que  iban a recibir la leche hasta el momento en que la empresa LALA les comunicara que ya no podrían retirarla.

La producción diaria está valorada en 175 mil córdobas de pérdidas para el sector lechero en San José de los Remates. / Foto: Dickson Espinoza

“Los productores comprenden la situación, es más, tres días atrás yo hubiese decidido parar todo tipo de trabajo en la planta de acopio, pero nuestra idea siempre fue llegar hasta el momento más decisivo, después de esto, empezaremos a recibir leche cuando la empresa nos confirme que ya pueden venir a traerla” indicó Madriz.

Al enterarse de que no se les iba a recibir la leche, los productores optaron por regalarla a los ciudadanos todo lo que ya habían entregado y afirmaron que lo seguirán haciendo mientras la situación siga de la misma forma.

Madriz explicó que hasta el día de ayer todo transcurrió con normalidad / Foto: Dickson Espinoza

Rolando Urbina, quien diariamente entrega aproximadamente mil litros de leche al acopio, dijo que regalará toda su producción mientras las cosas sigan así.

“Esta es la parte que uno como productor puede poner para apoyar esta situación que hay en el país, ya que no puedo ir a apoyar a un tranque por la edad que tengo, no hay más que hacer” expresó el productor.

Según trabajadores del acopio lechero de este municipio, diariamente reciben y exportan 14 mil litros de leche aproximadamente, lo que equivale a 3,500 galones en total. La producción diaria está valorada en 175 mil córdobas de pérdidas para el sector lechero en San José de los Remates.