•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Coalición Universitaria, que tiene previsto a participar en el diálogo en Nicaragua, indicó hoy que pese a no existir todas las condiciones para esa negociación, están anuentes a asistir.

"Estamos anunentes al diálogo, pero seguimos exigiendo que haya paz y justicia. En este momento, en este preciso instante, no están todas las condiciones dadas, pero estamos trabajando para conseguirlas", dijo el representante de la Coalición Universitaria, Víctor Cuadras, en un video publicado en la cuenta oficial del Movimiento Universitario 19 de Abril.

Agregó que se están reuniendo todos los actores clave para sumar ideas y aportar al diálogo que comenzará este miércoles, según anunció el cardenal Leopoldo Brenes.

Cuadras emitió hoy dos videos. En el segundo sostuvo que los universitarios están dispuestos a participar en el diálogo, y añadió que en la primera grabación sus palabras fueron mal interpretadas.

Esto es lo que dijo Cuadras en el primer video: “Dado los recientes acontecimientos en los que comparece la Conferencia Episcopal, queremos hacer de conocimiento público lo siguiente: los representantes estudiantiles y de sociedad civil que nos encontramos organizados dentro de la Coalición Universitaria, queremos informarles que no existen las condiciones para ir a dialogar el día miércoles, como lo proponen los obispos”.

Pero luego, el propio Cuadra aclaró que con esa declaración los universitarios no han declinado a participar en el diálogo nacional en Nicaragua.

La Coalición Universitaria pide que la CIDH ingrese a Nicaragua. Hoy el Gobierno de Daniel Ortega informó que extendió una invitación especial al organismo.

Las protestas continúan en Nicaragua. Orlando Valenzuela/END

Además, dicen los universitarios, “no ha cesado la represión, el hostigamiento, persecución y asesinatos en varios puntos del país”. 

“Nuestros hermanos que tienen un tranque en Sébaco, Matagalpa, están siendo atacados. El estudiantado representa el sentir del pueblo, debemos seguir sumando esfuerzos para protestar pacíficamente y denunciar desde cualquier punto del país las agresiones de las que seamos víctimas. Estamos unidos, no vamos a dejar las calles”, dijo Cuadras en el primer video.

Desde el pasado viernes la Coalición Universitaria había anunciado que estaba lista para formar parte del diálogo y urgió a los obispos de la CEN al inicio del mismo.

En Nicaragua se han organizado cuatro grandes marchas: 23 y 28 de abril, y 9 y 13 de mayo. Archivo/END

El cardenal Leopoldo Brenes, junto a todos los obispos de la Conferencia Episcopal, anunció hoy que el diálogo nacional iniciará este miércoles 16 de mayo a  las 10 de la mañana, en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima.

En Nicaragua, donde hay protestas desde elpasado 18 de abril, hoy continúan los tranques endistintos puntos, así como enfrentamientos, que hoy se han focalizado en Sébaco, Matagalpa.