•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Coalición Universitaria dijo hoy, junto a empresarios, sociedad civil y movimiento campesino, que "tomará el riesgo" de participar en un diálogo nacional en Nicaragua, cuyo inicio quedó fijado para el miércoles, 16 de mayo.

En una conferencia de prensa, todos los sectores abordaron el tema del diálogo y la crisis en Nicaragua.

Los universitarios siguen sin revelar los nombres de sus representantes en el diálogo nacional de Nicaragua, "por seguridad".

Por su parte, un representante del movimiento campesino sostuvo que el gobierno todavía no cumple con todas las demandas, como suspender la represión. Por tal motivo, indicaron que tienen 25 tranques en igual cantidad de puntos en Nicaragua.

Juan Sebastián Chamorro, representante de los empresarios en el diálogo nacional de Nicaragua, dijo que las demandas son, entre otras, una independencia en el Consejo Supremo Electoral y comicios transparentes.

Además, exigió garantizar la seguridad de los protestantes.

Agregó que en la mesa del diálogo nacional "todas las opciones están abiertas".

En su intervención, Chamorro explicó que la llegada de la CIDH a Nicaragua es clave porque "no hay confianza en las instituciones" de Nicaragua, "que están destruidas".

¿Qué ha sucedido hoy?

A primera hora, la CIDH confirmó que el gobierno de Nicaragua la invitó al país para investigar lo que ocurre desde el 18 de abril.

La Conferencia Episcopal anunció que el diálogo nacional en Nicaragua comenzará el miércoles, 16 de mayo, a la 10 am.

Los estudiantes, empresarios, sociedad civil y movimiento campesino, dicen que participarán en el diálogo nacional de Nicaragua, aunque no están todas las condiciones para ellos.

Las protestas se focalizan en Sébaco, Matagalpa, donde la población denuncia ataque con armas de fuego. La Policía Nacional, en tanto, indica que tres oficiales han sufrido heridas de bala.

​Los tranques siguen en varios municipios de Nicaragua. Mientras, en Masaya siguen los saqueos.

Transportistas frenaban el tráfico esta mañana en la carretera a Masaya. María Joaquina Sánchez/END

Grupos de taxistas y transportistas mantienen protestas en demanda de no más alza en el precio de los combustibles.

Los universitarios marcharon a la UNAN Managua.

La CPDH eleva a 65 la cifra de muertos durante las protestas en Nicaragua.

Transporte de carga informa que han perdido 50 millones de dólares porque no pueden movilizar las mercaderías en Nicaragua.